miércoles, 6 de abril de 2016

LAS PRIMERAS CASAS COMERCIALES DE CANANEA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Gustavo A. Moreno Martínez moremar@prodigy.net.mx
INTRODUCCIÓN
Hasta finales del Siglo XIX Cananea era un pueblo con muy poca población, a dos años de establecidas las minas de William C. Greene, para 1900 tenía solo 891 habitantes, por lo que el comercio local se limitaba a tiendas de barrio y todo lo que requerían los empleados extranjeros de las mineras y la propia industria minera, era adquirido principalmente en Estados Unidos, mientras que los obreros mexicanos todo lo adquirían en el pueblo y con aboneros. A finales del Siglo XIX era tal la dependencia de Cananea del comercio del sureste de Arizona que en mayo de 1899 las autoridades y comerciantes de Nogales expresaban:

“Las regiones mineras de Patagonia y Cananea vendrán aquí por sus suministros. Con un buen camino hacia la Cananea que podría ser construido a un costo de entre $ 3,000 a $3,500 dólares, el viaje podría hacerse en dos días, y se aseguraría el comercio.”
 
El Ronquillo tomada hacia el oeste ~1901-1902 (Foto: S/D).
A medida que se desarrolla el potencial del distrito minero, la población crece vertiginosamente, de tal manera, que para 1906 ya la población había aumentado a unos 22 mil habitantes, convirtiéndose en la principal ciudad de Sonora y en un gran atractivo para los empresarios que quisieran venir a cubrir los servicios que empezó a demandar la ciudad, principalmente a partir de 1902. El 15 de marzo de 1902 el Arizona Republican publicaba el texto siguiente:

“El auge de Cananea.”
“Cuatro mil hombres en la nómina de la gran empresa.”
“El Sr. Kussell Manning ha vuelto a Tucson de un viaje a Cananea de negocios y placer. Este fue el primer viaje de Manning a este gran campo de cobre y esta impresionado por la cantidad de ofertas de trabajo que se han hecho allí en tan corto tiempo. Según el Sr. Manning en la actualidad hay 4,000 hombres en la nómina de la 4C. La empresa cuenta con una tienda en El Ronquillo y suministra a todos los empleados en ese punto. Cualquier persona está autorizada a establecer un negocio en este nuevo pueblo donde se encuentra la población de Cananea. La empresa, sin embargo, espera establecer una tienda más grande allí. Los lotes en la nueva ciudad originalmente se vendían a $ 50 dólares, ahora se están vendiendo a $ 150 y $ 200……. El Sr. Manning cree que Naco todavía está destinado a ser una buena ciudad, a pesar de que nunca será tan grande como Cananea. En Naco Mr. Manning vio carro tras carro a la espera de ser transportados por el nuevo ferrocarril hacia Cananea.”

Entre estos servicios estaba el de comercio, esencialmente de alimentos y vestimentas para varios tipos de habitantes tan disímbolos como los mexicanos y las culturas de Estados Unidos, Europa, Medio y Lejano Oriente. Era tal su desarrollo que para mediados de 1903 se decía:

“Cananea siempre atraerá al visitante más que ningún otro campo minero en el oeste. Su maravilloso crecimiento industrial, de un pueblo mexicano de adobe a una ciudad metropolitana, que incluye modernos edificios de ladrillo y una planta de producción insuperable en el oeste, todo esto dentro de un lapso de dos años, siempre será una fuente de asombro y una revelación de lo que el capital estadounidense y la energía pueden lograr en un corto espacio de tiempo.”

Este espectacular crecimiento económico y urbano de Cananea atrajo a todo tipo de inversionistas y personas que buscaban hacer fortuna, otros simplemente buscaban empleo para sobrevivir a las difíciles condiciones de vida a las que los tenía sometido el porfirismo en sus lugares de origen. De la misma manera, fue un gran imán para personas, que a pesar de lo lejano, veían en Cananea un sitio para hacer negocios o desarrollar sus habilidades, como sucedió con habitantes franceses, alemanes, italianos, checoslovacos, libaneses, chinos, japoneses; prestadores de servicios de todo tipo, desde lavanderos, cocineros, comerciantes, mecánicos; y por supuesto, servicios de todo género de ingenierías, legales y contables.

El comercio, uno de los grandes sectores socio-económicos a cubrir de forma inmediata en cuanto inicia el boom económico, fue iniciado desde 1898 por la instalación de pequeñas tiendas que ofertaban esencialmente alimentos de primera necesidad, pero pronto se tenían instaladas decenas de este tipo de tiendas, comedores y renta de cuartos, donde se ofertaban mercancías, alimentos y alojamiento para los trabajadores más desfavorecidos de las minas.

Alojamiento: Camas para seis, sin alimentos (Foto: DR®UACJ).

Visionariamente, como casi todo lo que hizo Greene en Cananea, a un año de constituida la Cananea Consolidated Copper Company (4C), en 1900 establece The Cananea Stores (Tienda de Raya), siendo el primer comercio de gran envergadura que se instala en Cananea; posteriormente, ante el éxito que estaba teniendo esta casa comercial, se empiezan a establecer sucursales de los grandes almacenes de ropa establecidos en Nogales y otras partes, como la Boston Clothing House, Boston Store, La Casa Colorada, La Moda y La Francesa, siendo estas las primeras casas comerciales de gran tamaño, para la época, que se establecieron en el naciente centro comercial de Cananea denominado “El Ronquillo” o en sus cercanías, en el primer lustro del Siglo XX.
 .

THE CANANEA STORES (TIENDA DE RAYA)
En Cananea la Tienda de Raya de la Cananea Consolidated Copper Company se denominaba The Cananea Stores y fue constituida en 1900. Se localizaba donde inicia la Av. Juárez, al poniente de las vías del tren, exactamente enfrente de las oficinas generales de la empresa, donde después, también se instalaría el Banco de Cananea.

A diferencia de la mayoría de las tiendas de raya del país, en Cananea, por tener una población muy cosmopolita, ya que contaba con un buen porcentaje de habitantes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Líbano y otros países; donde muchos de ellos estaban acostumbrados a otro nivel de vida, por lo que la 4C, con mucha visión empresarial expendía en esta tienda y sus sucursales, desde una fina y delicada pieza de joyería hasta equipo para minería, incluyendo por supuesto, una gran variedad de víveres y ropa de excelente calidad, con la finalidad de captar a todos los compradores cautivos y a todos esos potenciales compradores de más alto valor adquisitivo que representaban los empleados extranjeros de las mineras, además de otros mexicanos empresarios y dueños de ranchos de los alrededores de Cananea.


The Cananea Stores o Tienda de Raya. Tienda matriz en Av. Juárez (Foto: S/D).

The Cananea Stores funciona como tienda de raya probablemente hasta enero de 1915, cuando se promulga la Ley Agraria, donde ya al trabajador se le paga en efectivo. Hacia 1914 estaba constituida por la tienda matriz y 5 sucursales: una en Puertecitos, otra en La Chivatera y 3 más en Cananea, incluso llegó a tener una sucursal en Naco, Sonora.

En julio de 1907 un representante del Bisbee Daily Review visitaría  Cananea y tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Gerente del Área Mercantil de la 4C (The Cananea Stores) el Sr E. S. Newberry, quien le dio un recorrido por la tienda matriz y el periódico del 28 de julio de 1907 la describiría de la manera siguiente:

 “Al entrar a la tienda uno tiene la impresión de que está en un establecimiento mercantil minorista ordinario de primera clase, común en cualquier ciudad de Estados Unidos. Pero cuando se realiza una visualización más amplia de la mercancía, se puede ver su alta calidad, productos de arte, etc, pero cuando uno ve las marcas americanas al lado de las mejores fábricas de Alemania, Francia y España, la duda comienza a entrar en la mente, y la primera impresión pronto queda atrás y se desprende la convicción que usted está en un establecimiento extraordinario. Hay mesas y mesas de la porcelana más exquisita y hermosa importada de China. En las proximidades muebles de marca americana, de alto grado igualmente atractivos. Estantes y estantes de abarrotes; desde el más barato de los tejidos hasta los más costosos; y un examen de las etiquetas nos muestran que se obtienen de diferentes partes de la República de México, de los Estados Unidos; y los diferentes países europeos.”

“En el departamento de sastrería se nos informó que la inclinación de los gustos de la moda entre los señores de Cananea es atendida por diecisiete empleados.”
“Bajo la planta principal del edificio, son inmensas las salas de mercancías, donde se encuentran los suministros de reserva para las minas de la empresa en los alrededores de Cananea. También en este inmenso sótano se encuentra el departamento de almacenamiento en frío, directamente relacionado con la fábrica el hielo para abastecer a la ciudad. Aquí todo tipo de productos perecederos se conservan perfectamente dulces y frescos. Alguna idea del desayuno (jamón y) y el humo (cigarrillo) después será transmitida cuando se afirma que esta tienda solo dispone de una carga de huevos y una carga de cigarrillos mexicanos hechos cada treinta días.”

“Colmada de lado a lado de azúcar mexicana (piloncillo) y de productos de caña de Hawai. Montañas de café y frijoles mexicanos están a la vista; Cargamentos de productos enlatados están dispuestos en estantes y empaquetados.”

The Cananea Stores seguiría en el gusto de los cananenses por muchos años más, hasta 1938 cuando se crea la Cooperativa de Consumo Sección 65, esta tienda cierra sus puertas y al menos las instalaciones de la sucursal de Chivatera son traspasadas a la cooperativa.

Interior de The Cananea Stores (Tienda Matriz). Área de telas, izquierda; verduras y abarrotes, derecha; zapatería, al fondo (Foto: S/D).


BOSTON CLOTHING HOUSE

No se tiene el dato de cuando inició esta tienda en Nogales, Arizona y probablemente era una especie de franquicia de una cadena que data por lo menos desde 1855 y después se instalaría en muchas ciudades de USA con diferentes propietarios. En Nogales, Arizona y al parecer fue instalada en 1894, estaba ubicada en Morley Ave. y se ostentaban como propietarios tres hermanos de origen austriaco: Fleischer Brothers, liderados por Louis B. apoyado por Ernest y Richard. Estos hermanos eran propietarios al menos de otras dos casas comerciales de ropa en Nogales, además de otros negocios.

Louis Bernard Fleischer nacido el 26/10/1873 en Austria, habría llegado a Nogales a principios de 1896, involucrándose en la tienda que había establecido su hermano Richard dos años antes. En 1898 Louis B. compró las acciones de su hermano y desde entonces hizo crecer en gran medida el establecimiento, colocándolo como uno de los mejores en su línea en Arizona.

Louis B. Fleischer (The Oasis 04/01/1902).

Esta tienda además distribuía mercancías en algunas ciudades de Sonora entre las que estaban Hermosillo, Guaymas, Minas Prietas y Torres; además de otros poblados. Las mercancías que ofertaban en la tienda y distribuían e las ciudades donde tenían clientes, era esencialmente ropa para toda la familia y lo que coloquialmente se conoce como novedades. Eran distribuidores exclusivos de varias marcas de ropa, pero además fabricaban trajes de vestir sobre medida.

Anuncio de Boston Clothing House (The Oasis, 08/08/1896).
La tienda estaba teniendo un gran éxito comercial y para agosto de 1901 empezó a ocupar los lugares donde habían estado establecidos otros comercios vecinos, empezando una gran renovación, instalando dos nuevos aparadores, una nueva puerta, agregando nuevas mercancías a la amplia gama que ya ofertaban. Como parte de la ampliación tuvieron que contratar más personal y para febrero de 1902 contrataron a C. N. Ragsdale procedente de Santa Rosa, California.

En 1902 Mr. Fleischer iniciaría otra etapa de crecimiento comercial, ya que para finales de marzo, inaugura una sucursal de la tienda en Cananea donde uno de los encargados de la tienda era Alexander Carpena. También, como parte de ese crecimiento a principios de mayo de este mismo año, la tienda de Nogales se estaba ampliando para dar cabida a un departamento de calzado, donde serían distribuidores exclusivos de la marca Hanan & Son. Para marzo de 1903 la sucursal de Cananea ya reportaba grandes ganancias a los Hermanos Fleischer


Anuncio de Boston Clothing Store que incluye la sucursal Cananea (The Oasis 05/09/1903).
Alberto González, uno de los empleados de confianza de Louis B. Fleischer para mediados de abril ya estaba viajando a el importante puerto de Guaymas con la intención de abrir una sucursal de la tienda, misma que queda establecida al mes siguiente y a principios de junio ya se anunciaba esta sucursal junto con la de Cananea.

Anuncio de Boston Clothing Store que incluye las sucursales de Cananea y Guaymas (The Oasis 04/06/1904).

Era tal el éxito comercial de esta empresa que para marzo de 1905 ya estaba pensando en abrir una nueva sucursal en Mazatlán, Sinaloa, y para abril de ese mismo año estaba buscando abrir una sucursal en Bisbee; sin embargo, esto no ocurrió, ya que al parecer algo pasó y la tienda dejó de anunciarse y de ser noticia, solo vuelve a mencionarse hasta mayo 1907 cuando se anuncia que ha sido vendida a P. Sandoval & Co, y el gerente sería A. R. González, un cuñado de Sandoval, quien residía en Hermosillo. La tienda cambia de razón social y al parecer también cambia de nombre comercial, ya que el nombre de Boston Clothing House no vuelve a mencionarse en Cananea, mientras que en Nogales la tienda deja de operar hasta el 2 de marzo de 1910 cuando un incendio destruye esta casa comercial y otra más que se encontraba a un lado.

BOSTON STORE

Boston Store era una cadena de tiendas dedicadas a la venta de ropa y todo tipo de novedades y artículos de lujo (Dry Goods) que tiene su origen en Chicago, ILL, probablemente antes de1843, de donde se expande a las principales ciudades de ese país. Hacia 1896 ya se encontraba una sucursal en Los Angeles que se ubicaba en Broadway Avenue, frente al City Hall y en 1900 estaba representada por M. G. Lobdell. Para 1899 ya se encontraba instalada en Nogales, Arizona después abriría sucursales en Cochise en 1900, Phoenix en 1901, Chase Creek en octubre de 1902. Al parecer, al igual que otras casas comerciales, las sucursales se manejaban como franquicias, ya que aparecen diferentes nombres de propietarios de acuerdo a la región, para el caso del sureste de Arizona aparecen como propietarios Fleischer Brothers (Louis B, Ernest y Richard Fleischer), quienes también eran propietarios de Boston Clothing House al menos desde 1894.


Catalogo Otoño-Invierno (1896-1897) de la Boston Store de Chicago, Illinois (Foto: Ebay).

Probablemente a principios de 1903 L. B. Fleischer instala una sucursal en Cananea, ya que para mayo de ese mismo año en el anuncio de la tienda ya se incluye esta sucursal. El lunes 25 de mayo de ese año, Mr. L. B. Fleischer, estaría de visita de negocios en Cananea declarando que esta sucursal va viento en popa e instala a su hermano Ernest Fleischer como gerente de esta sucursal. La tienda estaba ubicada en la acera sur de la Av. Juárez entre 4ta y 5ta Oeste, al este de la oficina de correos. Los hermanos Fleischer viajaban constantemente entre Nogales, Cananea, Hermosillo y Guaymas para visitar las sucursales de las tiendas Boston Store y Boston Clothing House.


Anuncio de The Boston Store (The Border Vidette, 02/05/1903).

Anuncio de The Boston Store sucursal Cananea (Bisbee Daily Review, 29/06/1904).

Siendo gerente de la sucursal Cananea de la tienda, Esnest Fleischer se casaría en El Paso el 7 de diciembre de 1904 con Gertrude Bessie Weill, a donde llegarían sus amigos y familiares de Cananea y Nogales donde era muy conocido. E. Fleischer y su esposa regresarían a Cananea el día 15 del mismo mes donde establecerían su residencia.

Para inicio de 1905 la Boston Store había sido designada como agente exclusivo para el sur de Arizona de Royal Tailors of Chicago, las principales tiendas de ropa del mundo y tenían muestras de la línea más fina nunca visto en el sureste de Arizona y lo mismo aplicaba para la sucursal de Cananea. De hecho la casa comercial crecía tanto en instalaciones, como en personal y para septiembre de 1905 contrataron a J. A. Faymonville para hacerse cargo del departamento de colección, al mismo tiempo que reorganizaba la tienda matriz, dejando un lugar más amplio para oficinas.


Anuncio de Boston Store anunciando Royal Tailors of Chicago (The Oasis, 28/01/1905).

Aunque no se tiene la información de cuando instala una sucursal en Guaymas, para marzo de 1905 ya se menciona en periódicos y los anuncios comerciales de octubre de ese año  ya anuncian a la tienda matriz en Nogales, Arizona y a las sucursales de Cananea y Guaymas. De esta manera la cadena comercial seguía creciendo y en abril del 1906, Fernando Saldamando se integra como empleado, quien desde finales de 1905 se había entrevistado con L. B. Fleischer en Nogales buscando un puesto en la tienda.

Anuncio donde aparece la sucursal de Guaymas (The Oasis 14/10/1905).

Para el quince de abril de 1906 L. B. Fleischer abre una tienda para venta de ropa al mayoreo en Nogales, Sonora y Mr. David Loeb, quien trabajaba para Straus Bros. de Chicago, ocupa el puesto de gerente en la matriz de la Boston Store y L. B. Fleischer se ocuparía personalmente del negocio de venta al mayoreo al otro lado de la línea fronteriza. Se seguía comentando que el negocio de las tiendas de Boston en Nogales, Az y en Guaymas y Cananea había aumentado a tal grado durante el último par de años, que el señor Fleischer puede ahora hacer negocios como mayorista y minorista. Para mediados de ese año esta tienda de mayoreo ya se anunciaba junto con el resto de las sucursales de la casa comercial.

Anuncio donde aparece la tienda de mayoreo en Nogales, Son. (The Oasis 04/08/1906).
El Teniente Richard Fleischer, hermano de Ernest, con motivo de la huelga del primero de junio, estuvo en Cananea y se quedó en la ciudad para ayudar a su hermano Ernest en la Boston Store,  permaneciendo hasta finales de julio en Cananea.

Para principios de noviembre de 1906, Mr. L. B. Fleischer, había declarado que vendería la sucursal de Guaymas y que cerraría en breve la sucursal de Cananea, con la finalidad de dedicar toda su atención a la gran tienda en que se había convertido la Boston Store en Nogales, Arizona y a la tienda de mayoreo en Nogales, Sonora. Por otra parte, Ernest Fleischer abandonaría Cananea y probablemente se trasladaría a Bisbee donde abriría un nuevo negocio. Sin embargo, no parece haber un desligue total de estas sucursales, ya que seguirían apareciendo en los anuncios de la tienda hasta mediados de noviembre de 1907.

Para principios de diciembre de ese mismo año, la administración de la tienda da un giro total y la tienda es totalmente reorganizada y se incluyen nuevos socios y la razón social de la tienda ahora es Boston Store Incorporated, y desde esa fecha las sucursales de Cananea y Guaymas no vuelven a mencionarse, por lo que se asume que quedan desligadas de esta firma comercial y se asume que fueron cerradas o cambiaron de razón social.


Anuncio de The Boston Stores donde aún aparecen las sucursales de Cananea y Guaymas (The border vidette. 16/11/1907).
Anuncio de Boston Stores Incorporated donde ya no aparecen las sucursales de Cananea y Guaymas (The Oasis 28/03/1908).

LA CASA COLORADA

Esta casa comercial ubicada en la calle principal frente a la oficina de correos, propiedad de Miguel Padrés, nace en el pueblo minero de La Colorada, al sur de Hermosillo, probablemente a finales de 1896 o principios de 1907, ya que es hasta marzo de este último año cuando se comienza a anunciar en los periódicos de la región y del sureste de Arizona, ofertando desde vinos, licores y cigarros importados, hasta ropa para damas y caballeros, calzado, sombreros y gorras, incluyendo productos enlatados importados de Francia y Estados Unidos.


Anuncio de La Casa Colorada (The Oasis 13/03/1897).
Para principios de 1898 Miguel Padres, como uno de los comerciantes más emprendedores de La Colorada, su negocio había crecido y los primeros días de febrero de ese año trasladó su tienda al edificio Vásquez, que había sido equipado con gran elegancia, donde dispuso de un departamento especial dedicado a vinos y licores. También, ya había dispuesto de otra tienda, La Sucursal, atendida por su hermano Juan, que se encontraba sobre la misma avenida principal, donde ofertaba un amplio stock de comestibles de primera necesidad y otros productos de lujo. Después, en esta sucursal, incorpora la venta de pasturas y alimentos para ganado.


Anuncio de La Casa Colorada y la sucursal (The Oasis 26/02/1898).

Hacia finales de 1899 la tienda seguía creciendo y había incorporado juguetería para todos los bolsillos, además de tarjetas de navidad y presentes para año nuevo, mostrando una gran versatilidad en la atención de su variada clientela, surtiendo todo tipo de novedades importadas. La tienda seguiría su ascenso comercial y para principios de 1902 ya había abierto sucursales en las localidades de Las Amarillas y San Marcial.


Anuncio de La Casa Colorada y las sucursales (The Oasis 08/03/1902).

A finales de agosto de 1903, Miguel Padrés, en pleno auge de la economía en Cananea, deja sus negocios en La Colorada y los otros sitios, abriendo una gran tienda en El Ronquillo, el naciente centro comercial de Cananea, conservando el nombre de "La Casa Colorada". Se instalaría en la casa de piedra que después se conocería como la casa de Kuliacha, con el nombre pintado en grandes letras blancas sobre el techo rojo de cuatro aguas, visible desde todos los puntos cardinales.


La Casa Colorada en El Ronquillo 1903-1904 (Foto: S/D).

Anuncio de La Casa Colorada en Cananea (The Oasis 05/09/1903).

Miguel Padrés, al moverse a Cananea y dejar su negocios en La Colorada y los otros sitios, también iba como agente de la sucursal del Banco Minero de Hermosillo, utilizando las instalaciones de la tienda para este propósito. Sin embargo, a pesar de que eran años de bonanza en Cananea, algo debe haber pasado, ya que para septiembre de 1904 la tienda dejó de publicitarse y no fue posible encontrar información sobre el destino de este comercio.


Anuncio de La Casa Colorada  y Sucursal del Banco Minero de Hermosillo en Cananea (The Oasis 21/11/1903).

LA MODA

Esta casa comercial es una de las tiendas más antiguas de Nogales, Sonora, ya que aparece mencionada al menos desde principios de 1890 y se ubicada en la Calle Elías, en la zona comercial de Nogales y era propiedad de Leon Horvilleur, un judío de origen francés que se manejaba con la razón social de Leon Horvilleur &Co. Este francés compartía su residencia entre Nogales y París, aunque su residencia oficial era en Francia, pasaba meses en Sonora visitando sus negocios.

La Moda, junto con El Globo, eran las mejores tiendas de ropa y novedades. La Moda también expendía joyería, mercancías de lujo, juguetería, muñecas francesas y japonesas, artículos de bronce de Japón, sedas de París y muchos otros artículos que personalmente acudían a comprar a Francia.

Durante los primeros cinco años de vida de este comercio, prácticamente no era mencionada en los medios de comunicación, pero a partir de la navidad de 1894 la tienda era menciona casi a diario en los periódicos de locales y de la región, con lo que fue adquiriendo una gran popularidad en el sureste de Arizona y norte de Sonora. Además, había instalado otros negocios similares en Hermosillo y Guaymas con otro nombre (Ciudad de Paris), ya que al menos en Hermosillo el nombre comercial de La Moda ya lo habían ocupado los Hermanos May.


Anuncio de La Moda en Nogales, Son. (The Oasis 06/12/1894).
Anuncio de La Moda en Nogales y los otros negocios de Horvilleur en Sonora (The Oasis 10/08/1895).

Para septiembre de 1895 estaba iniciando una nueva tienda en Guaymas denominada Ciudades de Francia. Horvilleur era un comerciante bastante respetado, porque representaba lo más granado del comercio en Nogales, tanto que para noviembre de ese mismo año acude a la Conferencia de Comercio en Hermosillo como representante de los comerciantes de Nogales.

Durante 1896 los negocios seguían creciendo y para el 24 enero de 1897, La Moda inicia la construcción de un edificio propio de dos plantas, que se extiende desde la Calle Elias hasta la Av. Ferrocarril y el edificio es concluido la última semana de mayo. En la acera de azulejos estaba grabado la inscripción: "La Moda, 1897" y el edificio era de ladrillo de 50x150 pies. L. W. Mix fue el arquitecto que diseñó el edificio, Theodorus Lester realizó los trabajos de albañilería y McCullongh & Fogland se encargó de todos los trabajos de madera.

Esa misma semana deja de rentar edificio y se traslada a su elegante edificio a donde llevaron todo el “stock”, además de incluir nuevos y más variados productos de importación. Su “stock” superaba el cuarto de millón de dólares en valor y se decía que la nueva tienda no tenía igual desde Kansas City hasta Los Ángeles.


Anuncio navideño de La Moda en Nogales (The Oasis 11/12/1897).

La casa comercial seguiría creciendo y para enero de 1899 abre una sucursal en Naco, construyendo un edificio a un costo de $2,000 dólares. A finales de ese mismo mes se publica la noticia de que también abriría una sucursal en Bacoachi, aunque esto finalmente no se concretó. Para octubre de 1901, L. Horvilleur estaría incursionando en otro tipo de negocios como The Sonora Savings and Investment Co, relacionada con las casas de ahorro e inversión, donde tendría mucho éxito.

Para abril de 1904 se seguirían cosechando éxitos y había contratado a J. V. González, quien había estado trabajado para The Cananea Stores en Cananea, además algunos de sus gerentes, como Javier La Porte, viajaban frecuentemente a Los Ángeles y Nueva York buscando y contratando la adquisición de nuevas mercancías.

No fue posible encontrar en qué fecha fue instalada la sucursal de La Moda en Cananea, pero para septiembre de 1905, ya se mencionaba junto con la de Naco, probablemente esto haya sucedido en la segunda mitad de 1904 o principios de 1905, después de la contratación de J. V. González quien ya residía en Cananea y conocía el comercio de la localidad.

Sorpresivamente en octubre de 1905, en pleno auge, Horvilleur vende todas la existencias de mercancía de Nogales a Louis B. Fleischer, de la Boston Store, en una acción sin precedentes en esta fronteriza ciudad y reduce considerablemente el tamaño de la tienda. Horvilleur transforma el edifico y lo renta a M. Boncharin quien abre un hotel con 35 cuartos quien lo denomina Hotel Modern.

L. Horvilleur después de visitar sus negocios en Guaymas y Hermosillo, durante la última semana de octubre de ese año se mantiene ocupado en el finiquito de la tienda de Nogales, donde solo se dedica a la venta por mayoreo reduciendo considerablemente los gastos de operación. Después concentraría toda su atención en las casas comerciales de Cananea, Guaymas y Hermosillo.

Anuncio de La Moda (The Oasis 24/11/1906).

Anuncio de La Moda (The Oasis 07/11/1908).

La sucursal de Cananea, aunque no ha sido posible encontrar su ubicación original, se sabe que inicialmente se encontraba ubicada en la zona comercial de El Ronquillo, pero para mediados de junio de 1909 se anuncia el cambio de la tienda a la zona de La Mesa, para instalarse en la Av. Chihuahua (hoy Av. Obregón) y Calle 2da Este, en un edificio de una planta con techo de 4 aguas donde se pintó el nombre con grandes letras blancas. El gerente de esta sucursal era M. Roset.



La Moda en Av. Chihuahua y 2da Este, zona de La Mesa en 1909 (Foto: S/D).

Para principios de noviembre de ese mismo año, se anuncia que la sucursal de Cananea sería cerrada y retirados de la ciudad todos los intereses de Horvilleur, Camou & Co, propietarios de la casa comercial; sin embargo, al parecer solo fue un rumor, ya que para junio de 1910, la sucursal sigue apareciendo en los anuncios de la casa comercial, junto con la nueva sucursal de Magdalena que fue abierta a finales de 1909 y su gerente era S. Levy, una persona de gran experiencia que hizo crecer esta sucursal rápidamente.


Anuncio de La Moda y sus sucursales (The Oasis 25/06/1910).

Resumiendo atinadamente las características de la casa comercial, el periódico The Oasis del 30 de diciembre de 1911 publicaba el artículo siguiente:

“El Depósito de estilos y  modas de París en Nogales, Sonora.
En un gran edificio de ladrillo, que se extiende desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle Elías, en Nogales, Sonora, está el extenso establecimiento de productos textiles y ropa de los Sres. L. Horvilleur y J. Laporte, dónde puedes encontrar en todo momento la mayoría de las productos elegantes de los telares de Francia y el continente, y la última moda de París las telas más finas hechas y prendas de vestir que llevan ese sutil e indefinible aire elegante. El socio principal de la firma, el Sr. Leon Horvilleur, reside en París, donde pasa la mayor parte de su tiempo, la compra de bienes de esta casa comercial y su sucursal en Cananea, y para otros establecimientos en los que él está interesado en Hermosillo y Guaymas , constantemente en busca de novedades, de los últimos estilos y ofertas raras; y los clientes de la casa se les da el beneficio de su experiencia en el rara y profundo conocimiento de los más grandes centros comerciales mundiales donde compra y envía a través del ancho Atlántico para este establecimiento, envíos frecuentes de telas raras y delicadas, sedas, satenes, encajes, cintas, ruchings, diamantes, joyas, trajes de París, delicado calzado, perfumerías, cosméticos, y mil otros accesorios exquisitos para el aseo femenino que son tan necesarios para el embellecimiento y adorno de la divina forma femenina. Allí se encuentran todos los deslumbrantes productos que se utilizan para el refinamiento de la adorable belleza femenina, y para hacer mucho más digno de culto y adoración de esta fascinante criatura que ha sido el encantador receptor de homenaje y la adulación desde el principio de las edades, y así será hasta el final del tiempo de la mujer.”

El 3 de junio de 1912 un incendio destruye el edifico donde se encontraban alojados La Moda y el Hotel Modern propiedad de Horvilleur, con pérdidas del orden de los $75 mil dólares. J. Laporte quien ya tenía años como gerente en Nogales, para principios de agosto lo cambian para hacerse cargo de la sucursal de Cananea. Al poco tiempo de que Laporte se hace cargo de esta sucursal, la tienda fue robada el 23 de agosto de donde sustrajeron $300 pesos en mercancías a través de una ventana que rompieron.

Después de los eventos de agosto de 1912, ninguna de las sucursales de La Moda es mencionada en ningún medio de comunicación, por lo que se asume que ante la pérdida del edificio de la tienda matriz por el incendio, Horvilleur habría cerrado las sucursales, desligándose de este nombre comercial.

LA FRANCESA
A las 15 horas del miércoles 25 de noviembre de 1903 en la Calle Elías de Nogales, Sonora, Mr. B. Schwob propietario de la tienda La Francesa hace su inauguración, realizando una gran apertura y recepción, donde todos estaban invitados.


Panorámica de la Calle Elías en Nogales donde estuvo La Francesa entre 1903 y 1907 (Foto: www.delcampe.net).

En el periódico The Oasis de noviembre 21, se hace la invitación para que asista todo el pueblo a esta inauguración, fue todo un éxito por la presencia de lo más granado de la sociedad de Nogales y por la calidad y diversidad de los productos, para diciembre de ese mismo año anunciaba la variedad disponible para esa temporada navideña, encontrándose desde prendas de seda, perfumes franceses y joyería.



Invitación a la gran apertura y recepción de La Francesa (The Oasis 21/11/1903).

Anuncio de La Francesa (The Oasis 12/12/1903).

La Francesa fue consolidándose como uno de las principales casas comerciales en esa frontera sonorense, donde el comercio se desarrollaba en una sana competencia, ya que se tomaban acuerdos donde se involucraban los comerciantes y empleados de ambos Nogales. Era tal el éxito de la tienda que a menos de un año, en septiembre de 1904, Mr. B. Schwob tuvo que ampliar la tienda que se encontraba muy cerca de la línea fronteriza, para poder absorber el rápido crecimiento que estaba teniendo el negocio. Como parte del crecimiento, el sábado 1 de octubre llega de Tucson Mr. Adolph Levy para hacerse cargo del departamento de caballeros que era una de las áreas de mayor crecimiento.

De esta manera, la tienda siguió creciendo y acumulando éxitos, fue tal su crecimiento que Mr. B. Schwob en julio de 1905 ya había decidido ampliar su negocio y desde mediados de ese mes estuvo viajando para poner una sucursal en la entonces pujante y principal ciudad del Estado que ya contaba con unos 22 mil habitantes: Cananea, sucursal que estaría bajo la dirección de Mr. Gaston Schwob, quien hasta poco antes era gerente de una tienda en Bisbee.

La apertura de la sucursal Cananea de La Francesa solo le llevo a Mr. Schwob poco más de dos meses, ya que el 16 de septiembre de 1905, durante los festejos del 95 aniversario de la Independencia de México fue inaugurada la tienda. Expendía los mismos productos que la matriz en Nogales y era dirigida, como ya se había mencionado, por Mr. Gaston Schwob. El día de la inauguración de la tienda, durante el baile del festejo de la independencia, se realizó un novedoso concurso patrocinado por La Francesa, que consistió en otorgar premios a las damas mejor vestidas que asistieran al baile, para lo que se nombró un comité imparcial como jurado, ganando el primer lugar la señorita Celia Sánchez que visitaba Cananea procedente de Nogales, el segundo y tercer lugar fueron para la señoritas Concha Flores y Matilde Rubio, respectivamente, ambas de Cananea.

Se ignora en dónde estaba ubicada originalmente la tienda, pero debido al gran crecimiento del negocio, como reflejo del “boom” económico que estaba teniendo Cananea, para mayo de 1906 ya había empezado a construir un edificio de piedra con dos plantas y decía que pronto tendría la mejor tienda de mercería y ropa de todo Sonora, comentaba Schwob que el negocio había mejorado sustancialmente desde la prohibición y cierre de las casas de juegos de azar en Sonora.

No se sabe si la tienda estaba en esta misma calle, pero de haberse construido el nuevo edificio en 1906, este se ubicaba en la Av. Sonora casi esquina con 2da Oeste (zona conocida posteriormente como la cuesta de La Gruta). Durante muchos años en la banqueta de enfrente estuvo grabado el logotipo de La Francesa.

Después de conseguir que la sucursal de Cananea tuviera un extraordinario crecimiento y se convirtiera en un gran establecimiento mercantil, para junio de 1907 Mr. B. Schwob decide cerrar La Francesa en Nogales y mueve sus mercancías a Cananea. El motivo de estas decisiones era que Mr. Schwob había reunido una considerable fortuna que le permitiría vivir cómodamente, pensaba construir una casa en Los Angeles a donde se iría a vivir permanentemente con su esposa e hija, desde donde estaría viajando para cuidar sus intereses en Cananea. Antes de llegar a Nogales, donde trabajaron muy duro durante 18 años, la familia Schwob residía en Tucson. En Nogales y Tucson eran muy apreciados y tenían un amplio círculo de amigos, quienes fueron a despedirlos cuando abandonan la ciudad.

Era tal el éxito de La Francesa, que no solo permitió cerrar la matriz en Nogales y establecerla en Cananea, sino que para junio de 1909, Mr. B. Schwob se estaba organizando para abrir una sucursal en Guaymas. La nueva tienda ocuparía un edificio de nueva construcción frente al Hotel Almada en la calle del Muelle. Para diciembre de ese mismo año, La Francesa de Guaymas ya era uno de los establecimientos mercantiles más atractivos y elegantes de Sonora por la variedad y características de sus mercancías.

Aunque no se conoce la fecha, hay un momento en que E. R. Félix, quien había llegado a Cananea en 1904 e instalado una tienda, se hace socio minoritario de B. Schwob y se queda como gerente, aprovechando la experiencia que había adquirido en la tienda de su hermano en Tucson y en su propia tienda en Cananea. Es probable que haya sido antes, pero es hasta agosto de 1913 es que aparece como gerente de la tienda, realizando un viaje de negocios y de vacaciones a Los Ángeles, donde residía desde 1907 Mr. Schwob.

Tampoco está muy claro en qué fecha la tienda de Cananea pasa totalmente a manos de Ernesto R. Félix, pero probablemente fue en 1919, ya que en septiembre de 1918 en su registro consular todavía aparecía como empleado de Schwob, pero en el registro de marzo de 1920, ya aparece como comerciante con negocio propio desde octubre de 1919.

Parece ser que el motivo que impulsó la venta del resto de las acciones de la tienda a E. R. Félix es que Mr. Schwob era ya una persona mayor y solo tenía una hija y su esposa, quienes ya vivían en Los Ángeles desde 1907, por eso cuando enfermó traspasa todas las acciones de la tienda de Cananea a su gerente y socio minoritario. Poco después de traspasar la tienda muere y los pagos de la tienda se le hicieron durante al menos 7 años a su viuda e hija, de hecho, es hasta mayo de 1926 cuando la tienda cambia de razón social de B. Schwob & Co a E. R. Félix & Co, aunque el nombre comercial de La Francesa se siguió utilizando hasta su desaparición.

De la sucursal de Guaymas no se sabe si se cerró o si fue traspasada, aunque parece ser que también fue vendida, ya que existe evidencia de la existencia de una tienda La Francesa a nombre de otra persona, pero esta se encontraba localizada en otro sitio.

A partir de que E. R. Félix, se quedó como gerente y dueño de La Francesa, con cierta frecuencia viajaba a Los Ángeles para ver a Mr. Schwob y en busca de mercancía, aprovechando para disfrutar vacaciones con la familia. Para visitar a sus familiares también viajaba con frecuencia a Tucson. Se ha encontrado evidencia periodística de estos viajes desde 1913, donde se relata que duraba hasta un mes en esa ciudad.

No se tiene certeza de cuando inició, pero en el sótano de la tienda por muchos años hubo una fábrica de pantalones de mezclilla, aunque también se menciona que hacían trajes de vestir. Traían la tela de Los Ángeles y aquí se fabricaban, ya que eran muy populares entre los trabajadores de las minas y los rancheros. Durante el periodo de Lázaro Cárdenas como presidente de México, el 30 de diciembre de 1938 se publica el Código Fiscal de la Federación, donde se incluye el capítulo que prohibió la importación de telas de Estados Unidos y al no poderse conseguir la tela en México, tuvieron que cerrar la fábrica en 1939.


Aparadores de La Francesa en la Av. Juárez (Foto: Martha Félix).

Ernesto R. Félix enseñó a sus hijos y a los empleados a tratar al cliente con mucho respeto: “El cliente siempre tiene la razón,” les decía. En la tienda tenían un sistema muy original para marcar el costo de la ropa con letras. Las letras eran tomadas del nombre del hijo menor: oscarfelix: o=1, s=2, c=3 etc. De esta manera, los dueños y empleados, sabían cuánto podían negociar en caso de que algún cliente solicitara un descuento.

En 1940, mientras los dos hijos menores de E. R. Félix se encontraban en el ejército de Estados Unidos (Héctor y Oscar), el Sr. Félix enferma ya que sufría de úlceras gástricas, Eduard William (Billy), su segundo hijo, tuvo que dejar la Universidad de Arizona para ayudarle con la tienda de ropa.

Ernesto, el mayor de los hijos, después compra el edificio vecino hacia el oeste de la tienda y abrió la mueblería, donde siempre vendieron en abonos, a los mineros les quedaba la tienda en la pasada, así que les era fácil comprar y llegar a hacer sus pagos.

La Francesa, además de seguir vendiendo ropa y los demás productos que tradicionalmente vendía, incluye línea blanca y electrónica, como lo demuestra este poster de fecha desconocida (1940-1948), pero que muestra claramente la transición que estaba sufriendo la tienda hacia la línea de mueblería.


Poster de La Francesa donde anuncia ropa, línea blanca y electrónica (Imagen: J. A. Durazo).

El patriarca de la familia Félix Arnold, muere el 3 de febrero de 1944 y en 1945, cuando terminó la guerra, regresa Héctor a Cananea y se hizo cargo de la mueblería. Hacia 1947, La Francesa se estaba consolidando fuertemente como mueblería y ya se había convertido en distribuidora exclusiva para Sonora y Sinaloa de varias marcas de línea blanca y electrónica, por lo que se decide quitar la sección de ropa y vender parte del edificio. Para 1948 venden la mitad del edificio a la Cooperativa de Consumo Sección 65 y compraron Automotriz del Norte a la familia Vázquez Gudiño. La mueblería la cambiaron a la parte donde se vendía la ropa y Héctor se quedó con La Francesa, desapareciendo la venta de ropa y quedando únicamente como mueblería. Billy, al dejar de venderse ropa, se hace cargo de la agencia de carros y Ernesto se va a Nogales donde se encarga de Nogales Automotriz otra agencia. Oscar, el más pequeño de la familia, se fue a trabajar a Sinaloa donde abre Mueblería Felix.

La Francesa cuando ya había vendido el departamento de ropa a la Cooperativa de Consumo Sección 65, después de 1953 (Foto: Marcia Félix).

Héctor Félix Arnold en 1978 no era una persona muy grande (61 años), pero un desafortunado accidente viene a trastornar su vida, ya que sus dos hijas más pequeñas (Leticia y Clarisa) mueren en el cruce de East Sixth Street y North Highland Avenue en Tucson, cuando un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos el 26 de octubre de 1978 se estrella muy cerca de donde se encontraban, la explosión y el combustible desparramado envuelven el vehículo en que circulaban y mueren ambas con diferencia de horas. Este golpe moral fue terrible para él y su esposa, ya que casi pierden la razón. Este hecho, probablemente, fue lo que motivó que perdiera interés por la mueblería, ya que la perdida de sus hijas lo sumió en una profunda depresión, lo que hizo que envejeciera prematuramente.

Como sea, La Francesa siguió funcionando como mueblería de gran prestigio hasta 1987 cuando Hector Félix a la edad de 70 años vende el edificio, y aunque se instala otra mueblería allí mismo, el nombre comercial era diferente, perdiéndose para siempre el nombre de uno de los comercios de más abolengo en Cananea, ya que desde su fundación en 1905, después de la Cananea Store (Tienda de Raya de la 4C) era la tienda de mayor tamaño y prestigio que permaneció por alrededor de 82 años al servicio de los cananenses y la región.

BIBLIOGRAFÍA
Dirección General de Estadística.- Estadísticas Sociales del Porfiriato 1877-1910. Secretaría de Economía. México 1956.
Durazo Díaz, José Alberto.- Homenaje a la Mueblería La Francesa. Publicado en Cananea y su Gran Historia (Facebook). Enero 12, 2016.
Durazo Díaz, José Alberto.- Archivo y comunicación personal. Enero 12, 2016.
Ebay.- Antique Boston Store Cloak Catalogue 1896-1897 Fall And Winter
http://ir.ebaystatic.com/pictures/aw/pics/es/co/viewitem/imgSoldCvi_96x96.png.
Félix, Ernesto.- Archivo y comunicación personal. Nieto de Ernesto R. Félix. Enero de 2016.
Félix, Marcia.- Archivo y comunicación personal. Nieta de Ernesto R. Félix. Enero de 2016.
Félix, Martha.- Archivo y comunicación personal. Nieta de Ernesto R. Félix. Enero de 2016.
Moreno Martínez, Gustavo Adolfo.- The Cananea Stores (Tienda de Raya). Publicado en Crónicas de Cananea 14/07/2015. http://cronicasdecananea.blogspot.mx/2015/07/the-cananea-stores-tienda-de-raya.html
Moreno Martínez, Gustavo Adolfo.- La Francesa: Su Historia. Publicado en Crónicas de Cananea 26/01/2016. http://cronicasdecananea.blogspot.mx/2016/01/la-francesa-su-historia-gustavo-a.html
Suárez Barnett, Alberto.- Archivo y comunicación personal, Febrero de 2016.

HEMEROGRAFÍA
Vermont Phoenix, June 02, 1843.
The Oasis, November 17, 1900.
The Oasis, October 14, 1905.
El Fronterizo, March 22, 1890.
The Oasis, December 01, 1900.
The Oasis, October 21, 1905.
El Fronterizo, March 29, 1890.
Cochise Review, December 22, 1900.
The Oasis, October 28, 1905.
Arizona Weekly Citizen, June 27, 1891.
The Oasis, January 12, 1901.
The Oasis, November 04, 1905.
Arizona Weekly Citizen, June 11, 1892.
The Oasis, February 09, 1901.
The Oasis, December 16, 1905.
The Oasis, 06 de diciembre de 1894.
The Oasis, February 23, 1901.
The Oasis, January 06, 1906.
The Oasis, January 03, 1895.
Arizona Republican, July 21, 1901.
The Oasis, February 03, 1906.
The Oasis, February 09, 1895.
The Oasis, August 10, 1901.
The Oasis, February 10, 1906.
The Oasis, February 23, 1895.
The Oasis, October 05, 1901.
The Oasis, February 24, 1906.
The Oasis, March 02, 1895.
The Oasis, October 26, 1901.
The Oasis, March 03, 1906.
The Oasis, March 09, 1895.
The Oasis, January 04, 1902.
The Oasis, March 17, 1906.
The Oasis, March 16, 1895.
The Oasis, January 18, 1902.
The Oasis, April 21, 1906.
The Oasis, March 23, 1895.
The Oasis, February 15, 1902.
The Oasis, May 05, 1906.
The Oasis, March 30, 1895.
The Oasis, March 08, 1902.
The Oasis, May 26, 1906.
The Oasis, April 06, 1895.
The Oasis, April 05, 1902.
The Oasis, June 02, 1906.
The Oasis, May 11, 1895.
The Oasis, May 03, 1902.
The Oasis, June 16, 1906.
The Oasis, May 25, 1895.
The Oasis, May 10, 1902.
The Oasis, June 23, 1906.
The Oasis, August 10, 1895.
The Oasis, May 17, 1902.
The Oasis, July 14, 1906.
The Oasis, August 17, 1895.
The oasis., June 07, 1902.
The Oasis, July 24, 1906.
The Oasis, August 24, 1895.
The Oasis, July 05, 1902.
The Oasis, July 28, 1906.
The Oasis, September 07, 1895.
The Oasis, August 05, 1902.
The Oasis, August 04, 1906.
The Oasis, September 14, 1895.
The Oasis, August 09, 1902.
The Oasis, September 01, 1906.
The Oasis, September 21, 1895.
Arizona Republican, September 12, 1902.
The Oasis, November 03, 1906.
The Oasis, September 28, 1895.
The Oasis, September 06, 1902.
The Border Vidette, October 06.
The Oasis, November 02, 1895.
The Border Vidette, September 20, 1902.
The Oasis, October 06, 1906.
The Oasis, December 14, 1895.
The Oasis, October 18, 1902.
The Oasis, October 27, 1906.
The Oasis, January 04, 1896.
The Copper Era, October 23, 1902.
The Border Vidette, November 10, 1906.
The Oasis, January 18, 1896.
The Oasis, November 08, 1902.
Bisbee Daily Review, November 20, 1906.
The Oasis, January 25, 1896.
The Copper Era, November 06, 1902.
The Oasis, November 03, 1906.
The Oasis, Mach 21, 1896.
Arizona Republican, December 15, 1902.
The Oasis, November 24, 1906.
The Oasis, May 16, 1896.
The Border Vidette, January 17, 1903.
The Border Vidette, December 15, 1906.
The Oasis, May 23, 1896.
The Border Vidette, January 24, 1903.
The Border Vidette, January 12, 1907.
The Oasis, August 08, 1896.
The Border Vidette, March 14, 1903.
The Oasis, January 19, 1907.
The Oasis, October 24, 1896.
The Border Vidette, April 25, 1903.
The Oasis, February 02, 1907.
The Oasis, November 28, 1896.
The Border Vidette, May 02, 1903.
The Oasis, February 09, 1907.
The oasis., January 16, 1897.
The Border Vidette, May 09, 1903.
The Oasis, February 16, 1907.
The oasis., February 27, 1897.
The Border Vidette, May 30, 1903.
The Border Vidette, February 23, 1907.
The Oasis, March 13, 1897.
Arizona Republican, June 08, 1903.
The Oasis, March 02, 1907.
The Oasis, April 03, 1897.
The Border Vidette, August 15, 1903.
The Border Vidette, March 09, 1907.
The Oasis, April 24, 1897.
The Oasis, September 05, 1903.
The Oasis, April 06, 1907.
The Oasis, May 01, 1897.
The Border Vidette, September 12, 1903.
The Border Vidette, May 04, 1907.
The Oasis, May 29, 1897.
The Oasis, October 03, 1903.
The Oasis, May 04, 1907.
The Oasis, June 05, 1897.
The Oasis, October 24, 1903.
The Border Vidette, May 11, 1907.
The Oasis, August 07, 1897.
The Oasis, November 21, 1903.
The Oasis, May 25, 1907.
The Oasis, September 25, 1897.
The Oasis, November 28, 1903.
The Oasis, June 01, 1907.
Arizona Republican, October 22, 1897.
The Oasis, December 05, 1903.
The Oasis, June 08, 1907.
The Oasis, October 30, 1897.
The Oasis, December 12, 1903.
The Border Vidette, July 06, 1907.
The Oasis, November 27, 1897.
The Oasis, December 19, 1903.
The Oasis, July 13, 1907.
The Oasis, December 04, 1897.
The Oasis, December 26, 1903.
The Oasis, August 03, 1907.
The Oasis, December 11, 1897.
The Oasis, January 02, 1904.
The Border Vidette, August 03, 1907.
The Oasis., January 01, 1898.
The Oasis, January 16, 1904.
The border vidette., August 24, 1907.
The Border Vidette, January 13, 1898.
The Oasis, January 23, 1904.
The Border Vidette, September 14, 1907.
The Oasis, February 05, 1898.
The Oasis, January 30, 1904.
The Oasis, September 21, 1907.
The Oasis, February 12, 1898.
The Oasis, February 06, 1904.
The Border Vidette, October 12, 1907.
The Oasis, February 26, 1898.
Arizona Republican., February 20, 1904.
The Border Vidette, October 26, 1907.
The Oasis, April 16, 1898.
The Oasis, February 20, 1904.
The Border Vidette, November 09, 1907.
The Oasis, April 09, 1898.
The Oasis, February 27, 1904.
The Border Vidette, November 16, 1907.
The Oasis, May 07, 1898.
The Oasis, March 05, 1904.
The Border Vidette, December 07, 1907.
The Oasis, July 02, 1898.
The Oasis, March 26, 1904.
The Oasis, December 07, 1907.
The Border Vidette, July 21, 1898.
The oasis., April 02, 1904.
The Border Vidette, December 14, 1907.
The Border Vidette, August 11, 1898.
The Border Vidette, April 16, 1904.
The Border Vidette, December 21, 1907.
The Oasis, September 03, 1898.
The Oasis, April 16, 1904.
The Border Vidette, December 28, 1907.
The Oasis, September 27, 1898.
The Oasis, April 23, 1904.
The Oasis, January 04, 1908.
The Oasis, October 01, 1898.
The Oasis, May 21, 1904.
The Oasis, January 25, 1908.
The Border Vidette, October 20, 1898.
The Oasis, June 04, 1904.
The Border Vidette, February 15, 1908.
The Oasis, October 29, 1898.
The Oasis, June 18, 1904.
The Oasis, February 15, 1908.
The Oasis, November 05, 1898.
The Oasis, June 25, 1904.
The Border Vidette, February 22, 1908.
The Oasis, December 03, 1898.
The Oasis, July 09, 1904.
The Border Vidette, March 07, 1908.
The Oasis, December 31, 1898.
The Oasis, July 16, 1904.
The Oasis, March 14, 1908.
The Oasis, January 14, 1899.
The Oasis, July 23, 1904.
The Oasis, March 21, 1908.
The Oasis, January 21, 1899.
Bisbee Daily Review, August 02, 1904.
The Border Vidette, March 28, 1908.
The Oasis, January 28, 1899.
The Oasis, August 13, 1904.
The Oasis, March 28, 1908.
The Oasis, February 04, 1899.
The Oasis, September 03, 1904.
The Border Vidette, April 25, 1908.
The Border Vidette, June 10, 1899.
The Oasis, September 24, 1904.
Bisbee Daily Review, May 03, 1908.
The Oasis, June 17, 1899.
The Oasis, November 05, 1904.
The Border Vidette, May 09, 1908.
The Oasis, June 24, 1899.
The Oasis, November 19, 1904.
The Oasis, May 09, 1908.
The Oasis, July 01, 1899.
Bisbee Daily Review, December 01, 1904.
The Border Vidette, May 30, 1908.
The Border Vidette, July 08, 1899.
The Border Vidette, December 03, 1904.
The Oasis, September 19, 1908.
The Oasis, July 15, 1899.
Bisbee Daily Review, December 07, 1904.
The Oasis, October 10, 1908.
The Oasis, July 22, 1899.
Bisbee Daily Review, December 09, 1904.
The Oasis, November 07, 1908.
The Oasis, July 29, 1899.
The Border Vidette, December 17, 1904.
The Border Vidette, March 13, 1909.
The Oasis, August 19, 1899.
The Oasis, December 17, 1904.
The Oasis, April 17, 1909.
Arizona Republican, August 22, 1899.
Arizona republican., December 20, 1904.
The Oasis, May 08, 1909.
The Oasis, August 26, 1899.
Bisbee Daily Review, December 22, 1904.
The Oasis, May 29, 1909.
The Oasis, September 09, 1899.
The Oasis, December 24, 1904.
Bisbee Daily Review, June 26, 1909.
The Oasis, September 23, 1899.
Bisbee Daily Review, December 31, 1904.
The Oasis, August 21, 1909.
The Oasis, September 30, 1899.
The Border Vidette, December 31, 1904.
The Oasis, October 02, 1909.
The Oasis, October 14, 1899.
Bisbee Daily Review, January 06.
Bisbee Daily Review, November 10, 1909.
The Border Vidette, October 28, 1899.
Bisbee Daily Review, January 12.
The Oasis, November 27, 1909.
The Border Vidette, November 04, 1899.
The Border Vidette, January 21, 1905.
The Oasis, December 04, 1909.
The Oasis, November 04, 1899.
The Oasis, January 21, 1905.
The Oasis, December 11, 1909.
The Oasis, December 16, 1899.
The Oasis, January 28, 1905.
The Oasis, December 18, 1909.
The Oasis, December 30, 1899.
Bisbee Daily Review, February 05, 1905.
The Border Vidette, December 04, 1909.
The Oasis, March 24, 1900.
The Oasis, March 04, 1905.
The Oasis, March 05, 1910.
The Oasis, April 07, 1900.
The Oasis, March 11, 1905.
The Oasis, June 25, 1910.
The Oasis, April 14, 1900.
Bisbee Daily Review, March 12, 1905.
The Oasis, July 23, 1910.
The Arizona Daily Orb, April 16, 1900.
The Oasis, March 18, 1905.
The Oasis, November 12, 1910.
The Oasis, May 05, 1900.
The Oasis, April 01, 1905.
The Oasis, December 10, 1910.
The Oasis, June 02, 1900.
Bisbee Daily Review, April 14, 1905.
The Oasis, March 11, 1911.
Cochise Review, July 06, 1900.
The Oasis, June 24, 1905.
The Oasis, December 30, 1911.
The Oasis, August 11, 1900.
The Oasis, September 23, 1905.
The Oasis, June 22, 1912.
The Border Vidette, October 13, 1900.
The Oasis, September 30, 1905.
The Oasis, August 10, 1912.
Cochise Review, November 08, 1900.
The Oasis, October 07, 1905.
The Oasis, August 24, 1912.