domingo, 9 de abril de 2017

JOHN YANTIS LAPSLEY: El médico de los pobres.

JOHN YANTIS LAPSLEY: El médico de los pobres.
Gustavo A. Moreno Martínez moremar@prodigy.net.mx

Introducción

Al igual que muchos otros profesionistas de todas las ramas de la ciencia, el Dr. John Yantis Lapsley, después de terminar sus estudios y viajar por varias partes de Estados Unidos y de México buscando donde ejercer sus profesión, llega a Cananea en plena revolución, donde se establece definitivamente para ejercer su noble profesión. Hombre carismático, de nobles sentimientos, altruista, con quien los mineros cananenses y sus familias estuvieron, y aún están en deuda, ya que fue él quien impulsó por primera vez en Cananea, que la silicosis se considerara como enfermedad profesional, motivo por el cual tuvo muchos problemas con la Cananea Consolidadred Copper Company (4C).

Sus orígenes

John Yantis Lapsley nació en Bridgeton, St. Louis, Missouri el 21 de noviembre de 1874, en el seno de una familia de 8 miembros, incluidos sus padres. Su padre fue el Reverendo William Johnston Lapsley (1844-1890), su madre Elizabeth Ann Yantis (1842–1903) originaria de Saline, Missouri. Su padre era hijo de granjero originario del estado de Kentucky descendiente de inmigrantes escoceses, el Coronel John Phillip Lapsley (1815-1892) era su abuelo paterno y Elizabeth Ann Johnston (1818-1866) su abuela, originarios de Mercer, Kentucky. Sus abuelos Maternos fueron el Reverendo John Lapsley Yantis (1804-1882) y Eliza Ann Markham Yantis Lapsley de Montgomery (1807-1884).

Col. John Phillip Lapsley 1815-1892, abuelo paterno de John (Foto: S. Castro).
Rev. William Johnston Lapsley 1844-1890, padre de John (Foto: S. Castro).

El Reverendo William Johnston Lapsley para 1860 se encontraba viviendo en McAfee, Condado de Mercer, Kentucky, de donde era originario, después entra a estudiar en el Centre College en Danville, Kentucky de donde se gradúa en 1864 y en el periodo 1864-1865 fue ministro en Bridgeton, Condado de Saint Louis, Missouri.

Catálogo de 1870 del Theological Seminary of the Presbiterian Church (Imagen: Ancestry).

Después, se traslada al Condado de Saline en el estado de Missouri, donde se casa con Elizabeth Yantis, originaria de ese condado, el 2 de octubre de 1868, poco antes de cumplir 24 años.

Certificado del matrimonio Lapsley-Yantis del 2 de octubre de 1868 (Imagen: Ancestry).

Parece ser que seguirían viviendo en Bridgeton donde nace la primogénita Elizabeth Blanche en 1870, después nacería Virginia en 1872 y en 1874 nace John el 21 de noviembre. Para 1876 la familia se encontraba viviendo en Clover Bottom, Condado de Woodford en el estado de Kentucky, una ranchería ubicada en la parte centro-oriental del estado, unos 65 km al sur de Lexington, donde nace Robert Jay Van Court en febrero de ese año. En 1879 se encontraban viviendo en Troy, Kentucky, otra ranchería ubicada a unos 4 km de Clover Botton, donde nace Ida Louis Marshall el 1 de febrero de 1879 y Adeline Markham el 8 de abril de 1881, la menor de la familia. Al parecer entre 1876 y 1881 se estuvieron moviendo entre Clover Bottom y Troy, ya que 1879 estaba como ministro en esta última ranchería, pero en el censo de 1880 son censados en Clover Bottom y para 1881 nace la última de las hijas del matrimonio Lapsley-Yantis en Troy.

No hay evidencia en que año se mueven otra vez, pero para 1890 ya se encontraban viviendo en Sweet Springs, Saline, Missouri, donde muere el Rev. William Johnston Lapsley el 19 de agosto de ese año, cuando John aun no cumplía los 16 años. Dos años después, en 1892 mueren en el mismo poblado las dos hermanas mayores de John: Elizabeth Blanche y Virginia, de 22 y 20 años, respectivamente, quienes eran parte de la Sociedad de Jóvenes Cristianos de Missouri.

John, mientras estudiaba, vivió en Sweet Springs y St Louis, Missouri y en McAfee y Clover Bottom, Kentucky. Para junio de 1900, su madre y sus hermanos Roberto, Ida y Adeline se encontraban viviendo en Independence, Condado de Jackson, Missouri, muy cerca de Kansas City. Menos de 3 años después muere su madre en Sweet Springs el 30 de enero de 1903.

Su vida profesional

John Y. Lapsley ingresó al Central High School en St Louis, Missouri graduándose en Junio de 1891, posteriormente acude al Centre College en Danville, Kentucky, donde había estudiado su padre, graduándose en 1895, finaliza sus estudios de medicina en Missouri State University en Springfield, Missouri en 1899.

Dr. John Yantis Lapsley en Cananea, 1918 (Foto: S. Castro).

Después del fallecimiento de su madre comenzó su viaje hacia el oeste en busca de fortuna y de su futuro. Por lo menos en 1905 ya se encontraba viviendo en Dowson, New Mexico, cerca de los límites con Colorado, donde ejerció la medicina y en diciembre de ese año acudiría a Albuquerque al Consejo Territorial de Salud como representante de esa población.

A New Mexico llegaría siguiendo a su hermano menor, Robert Jay Van Court, quien ya se encontraba en ese estado y se había casado con Mary Edna Jonhson originaria de Carlsbad, donde se dedicaba a la prospección de minerales como gambusino. Sitio al que posteriormente llegaría John para ejercer la medicina. Poco después Robert Jay migraría a Chínipas, Chihuahua, una población muy aislada, ubicada en plena Sierra Madre Occidental en el suroeste del estado, muy cerca de los límites con Sonora, zona minera donde buscaría progresar como minero.

Siguiendo de nuevo a su hermano menor, John llega a Chínipas en noviembre de 1909, donde ejerce su carrera hasta agosto de 1910, fecha en que cambia su residencia a Álamos, Sonora, pero solo unos días después regresa a Chínipas y el 31 de agosto se hace la presentación de su matrimonio con Maria Inés de la Luz Russo Mendoza (Lucy) con quien se casa dos semanas después: el 14 de septiembre de ese año. Lucy era originaria de esa población, donde nace el 21 de enero de 1892, hija de Pasquale Russo Nola (1837-1911) nacido en Napoli, Campania, Italia y de Maria Isabel Mendoza (1861-1898) originaria de Chínipas.

Acta del matrimonio Lapsley-Russo en Chínipas el 14/09/1910 (Imagen: Ancestry).

Familia Lapsley-Russo

Después de casarse, el matrimonio Lapsley-Russo, se traslada a Álamos donde se instalan en la Calle de la Aurora, donde nace su hija Isabel el 14 de junio de 1911, quien a la postre sería la única hija legítima viva., ya que meses después de haber llegado a Cananea, en Tucson, Arizona nacería otro hijo varón el 16 de enero de 1913 que fallece al día siguiente, hijo que llevaría el nombre de John Lapsley Russo y que solo se registró como: “Infant Lapslie”.

Lucy Russo de Lapsley y su hija Isabel (Foto: S. Bryant).
Registro consular de hijos de americanos nacidos en el extranjero de fecha 10/06/1932 donde se registra a Isabel Lapsley Russo como americana (Imagen: Ancestry).



Certificado de nacimiento de “Infant Lapslie” en 1913 en Tucson, Ariz. (Imagen: Ancestry).

Después de la muerte de su hijo menor, los Lapsley no tuvieron más hijos biológicos, pero en 1933 adoptan a Isabel Russo Vogel quien en ese entonces tenía 7 años, hija biológica de Rafael Russo, hermano de Lucy, como lo demuestra un registro de cruce fronterizo de ella de fecha 23 de septiembre de 1937, donde se declara que los Lapsley son padres por adopción y aunque al parecer, oficialmente nunca cambió sus apellidos, en el registro aparece como Isabel Lapsley y sería criada en Cananea aunque no se sabe mucho de ella, al parecer a la muerte del Dr. Lapsley, migra a Navojoa, donde se encontraba su padre biológico. En la parte posterior de la tarjeta de registro se puede leer el texto siguiente:

"Gave manifest under name Isabel Russo of 4/4/33. Presented papers this date ab2E1PE adoption of Isabel Russo by Mr and Mrs. J. Y. Lapsley in Cananea, Sonora, Mexico on October 24th 1933 I2A in I/O #108773 issued under C908 for Nogales, Bisbee, Douglas & Naco, Arizona 1 day at a time."


Registro de cruce fronterizo de Isabel Russo (Lapsley) con fecha 23/09/1937 donde dice que los Lapsley son padres por adopción (Imagen: Ancestry).

Isabel Russo Vogel hija adoptiva de los Lapsley (Foto: S. Castro).

Los Lapsley en Cananea

Parece ser que Robert J. Lapsley y su esposa desde antes de 1912 habían migrado a Cananea, donde estuvieron radicando hasta antes de 1921, mientras que el Dr. Lapsley y su familia permanecen en Álamos hasta mayo de 1912, según declaración de Lapsley, y después se trasladan a Loving, New Mexico, una pequeña población en la parte centro-sur del estado cercana a Carlsbad, probablemente huyendo de la violencia de la Revolución en Sonora. Aunque anticipándose a este cambio, desde finales de abril se encontraba solicitando empleada doméstica para trabajar en un rancho de esa población de New Mexico.

Anuncio solicitando empleada doméstica en Loving, N. M. (El Paso Herald, 23/04/1912).

P
ero poco durarían en Loving, ya que solo 7 meses después, siguiendo de nuevo a su hermano, el 23 de noviembre de ese año dejan esa población y dos días después, el 25 de noviembre llegan a Cananea, donde se establecen hasta su muerte; aunque el Dr. Lapsley, mientras vivía en Cananea, declaraba que su domicilio legal era Loving, a donde viajaba con frecuencia porque tenía un rancho, y su residencia permanente Sweet Springs, Missouri y que había dejado los Estados Unidos el 23 de noviembre de 1912; al parecer, en diferentes tiempos, también tuvo una dirección en Tucson, Bisbee, Tombstone (1918) y otra en Naco, Ariz, ya que en el Censo de 1930 de Estados Unidos aparecen censados en esta última población.

A su llegada a Cananea ingresa a trabajar en la sucursal del Hospital de la 4C en La Chivatera (un poblado que estaba ubicado al poniente de Cananea y ya desapareció) donde permaneció más o menos hasta 1940.

Tiempo después, el Dr. Lapsley establecía también un consultorio particular que hasta el 20 de abril de 1925, se encontraba en el tercer piso del edificio del Banco de Cananea ubicado en la Av. Juárez y 3ª Oeste, edificio que se incendia en esa fecha, por lo que el tercer piso donde se encontraban también otras oficinas, tiene que ser demolido por el mal estado en que quedó y el edificio, a partir de entonces, solo tuvo dos pisos.

Edificio del Banco de Cananea en su estado original antes del incendio de 1925, donde se encontraba el consultorio del Dr. Lapsley (Foto: D. P.).

Después del incendio del banco el Dr. Lapsley pone su consultorio exactamente al otro lado de la calle, en la otra esquina de la Av. Juárez y Calle 3ª Oeste, en el segundo piso del edificio donde originalmente se encontraba la farmacia Fergunson, y que después, aunque seguía siendo farmacia, tuvo varios nombres entre ellos Farmacia Cruz Roja.

Edificio de la farmacia Cruz Roja en los 1930’s, donde se encontraba el consultorio del Dr. Lapsley después del 20 de abril de 1925 (Foto: J. A. Durazo).

Desde finales de los 1930’s y principios de los 1940’s en los medios médicos y legales de México se dio una gran discusión sobre la silicosis y sus consideraciones como enfermedad profesional, sin embargo, no fue una tarea fácil y es hasta diciembre de 1947 en que se logra que esta enfermedad sea reconocida por la Suprema Corte de Justicia, incorporándose al catálogo de enfermedades profesionales por las autoridades federales correspondientes en 1948. Sin embargo, los protocolos para la detección y determinación de la enfermedad eran cualitativos y a criterio de los médicos, generalmente los del hospital de la 4C, quienes hacían los diagnósticos y a mineros que llegaban escupiendo sangre, con los pulmones hechos pedazos, los diagnosticaban con porcentajes muy bajos de la enfermedad para evitar el pago de las indemnizaciones correspondientes; y en este aspecto, desde el inicio de la discusión, el Dr. Lapsley jugó un papel muy importante al asesorar a los mineros para lograr una mayor indemnización, pero tuvo problemas con la empresa y decidió renunciar al hospital en cuanto iniciaron los problemas con los silicosos (cascados, dicen en Cananea). Pero seguiría asesorando a los mineros y el sindicato enviaba a una clínica de Nogales a los enfermos para que les tomaran radiografías y los diagnosticaran, cuyo encargado era el Dr. David Flores Guerra a quien la empresa tampoco había logrado corromper.

Lapsley fue el primer doctor en Cananea en luchar por que la silicosis, enfermedad de los mineros, se reconociera como enfermedad profesional, por lo que los mineros y sus familiares están en deuda con él, ya que a la compañía minera no le convenía que esto se supiera y el doctor tenía serios problemas con la empresa, pero él los seguía asesorando.

Desafortunadamente es muy escasa la información documentada que existe sobre la vida profesional del Dr. Lapsley en Cananea, lo poco que se conoce de sus actividades es a través de la tradición oral y lo que se sabe es que era muy conocido y apreciado por la sociedad cananense, atendía por igual a personas de todas las clases sociales, carismático, ameno, sencillo y altruista; muy dado a dar consulta a las personas necesitadas sin cobrar sus honorarios. Dice Don Basilio Hage que era tal el aprecio que se tenía por el Dr. Lapsley que un gran porcentaje de los niños que nacieron en la época en que el ejerció la medicina en Cananea, nacieron con él.

Lapsley recorrió las escuelas del municipio diagnosticando a los alumnos y encontró que gran cantidad del alumnado padecía tracoma o conjuntivitis, enfermedad purulenta de los ojos, que había sido traída por los chinos y la transmitían a los niños a través de los dulces que les daban como “pilón” cuando acudían a sus comercios a comprar, niños a los que atendió gratuitamente.

No se sabe donde vivió de recién llegado a Cananea, pero después viviría en la casa que posteriormente fue del Dr. Miguel Montoya en la Av. Obregón entre las Calles 3ª y 4ª Este, para tiempo después, cambiar su residencia a la Av. Sonora No. 73 entre las Calles 3ª y 4ª Este, en la casa que posteriormente fue del Ing. Humberto de Hoyos.

Era masón, muy amigo de las familias Hage, Eneim, Félix, Montague y muchas otras familias de todos los niveles económicos, incluso era amigo de Epigmenio Ibarra quien fue gobernador de la Baja California en 1921 y en febrero de ese año, recién nombrado gobernador Ibarra, el Dr. Lapsley y otros personajes, entre ellos Ernesto R. Felix y Charles L. Montague, le ofrecen una cena en su honor en el Hotel Plaza localizado en pleno Ronquillo, a un costado del edificio de la farmacia donde Lapsley después tuvo su consultorio.

Un aspecto desconocido del Dr. Lapsley son sus facultades musicales, ya que tocaba y componía canciones. Se conoce que registró en Estados Unidos al menos tres canciones de su autoría bajo el seudónimo de Jack Lasley durante 1943, una de ellas dedicada a Missouri, su estado natal, y otra a Cananea, ciudad en la que decidió permanecer hasta su muerte.

Registros de las tres canciones de la autoría del Dr. Lapsley (Imagen: Copyright Office).
En agradecimientos a los servicios de salud prestados por el Dr. Lapsley a la comunidad de Cananea, sobre todo a los más necesitados, el Cabildo del Ayuntamiento de Cananea puso su nombre a una calle ubicada en la Col Campestre, una colonia exclusiva ubicada en la zona sur de la ciudad, junto al Club de Golf Campestre.

Calle Dr. Lapsley en la Col. Campestre de Cananea, Son. (Imagen: Google Earth).

Isabel Lapsley Russo

Como ya se mencionó Isabel “Izzy” Lapsley Russo nace el 14 de junio de 1911 en Alamos , Sonora, posteriormente viviría por poco tiempo en Loving, N.M. antes de trasladarse junto con sus padres a residir en Cananea en noviembre de 1912, donde se casa el 18 de mayo de 1929 en Bisbee, Arizona, con el Dr. Vicente Brid Torres, nativo de la Ciudad de México e hijo de españoles, quien trabajaba también en el hospital del Ronquillo junto con Lapsley.

Del matrimonio Brid-Lapsley, con fecha de 22 de abril de 1930 nace Leticia Emilia en Bisbee, Arizona, quien muere el 26 de Septiembre del 2009 en Whittier, California, a la edad de 79 años.

La muerte de los Lapsley

Primero ocurriría la muerte de Lucy Russo de Lapsley, quien muere en el Hospital del Ronquillo por causa de una perforación intestinal a la edad de 46 años el 20 de junio de 1940. Sería enterrada en la Fosa No. 6444 del cementerio Severiano Moreno de Cananea, Sonora.

Acta de defunción de Luz Russo de Lapsley (Imagen: Ancestry).

En el periódico El Tucsonense del viernes 28 de junio de 1940, al respecto de su muerte se publicaría la esquela siguiente:

“El Jueves último, según noticias que acabamos de recibir, falleció la distinguida y muy caritativa Sra. Luz de Lapsley, esposa del Sr. Dr. Lapsley que hace buen número de años práctica su profesión con beneplácito de todos en La Cananea, Sonora, y a quien enviamos nuestra condolencia.”

Tumba de Luz Russo de Lapsley en Cananea (Foto: S. Castro).

Poco más de 10 años después, muere el Dr. Lapsley en Cananea antes de cumplir los 76 años de una falla del corazón a la 2:00 p.m. del 8 de julio de 1950, también en el Hospital de El Ronquillo, a donde lo habría llevado el Dr. González después que se sintió mal. Sería enterrado el 9 de junio en la Fosa No. 9204 del cementerio Severiano Moreno de Cananea, Sonora.

Reporte de defunción de un ciudadano americano en el extranjero (Imagen: Ancestry).

Casi dos años después de su muerte, el 24 de abril de 1952 se inaugura un busto en su honor que fue colocado en su tumba y en el periódico El Tucsonense del 6 de mayo de ese año, al respecto de la colocación del busto en la tumba, publicaría el artículo siguiente:

“Honrando la Memoria del Dr. J. Y. Lapsley”
“Conocimos muy bien en Cananea, Sonora, tanto al Sr. Dr. Juan Y. Lapsley como a su también finada esposa. Efectivamente, como se menciona en la información que adelante copiamos, era dicho médico un hombre extraordinariamente compasivo, servicial y humanitario. El informe que sigue, se explica por si solo:”

“Cananea, 25 de Abril.- Ayer a las 16 horas, en el panteón local, fue inaugurado el monumento que por iniciativa del periodista Don Santiago Rivas, director del diario "El Intruso", se erigió al Doctor John Y. Lapsley popular filántropo que residió por muchos años en esta ciudad y por su espíritu generoso y dinamismo en curar a las clases humildes, fue llamado "El Médico de los Pobres". (Dicho facultativo falleció en Julio de 1950).”

“A la solemne ceremonia concurrieron numerosas personas, siendo descubierto el monumento, sobre la tumba que guarda los restos del Doctor Lapsley, por el C. Ramón Guerrero. Presidente Municipal. En seguida el señor don Saturnino Campoy pronunció sentida oración exaltando los méritos del finado profesionista cuya vida consagró al bien de la Humanidad doliente.”

Busto del Dr. John Yantis Lapsley instalado en su tumba en 1952 (Foto: F. E. Bustamante).

El busto instalado en 1952 en la tumba del Dr. Lapsley, no se sabe cuándo, pero fue robado, además de que la tumba se encuentra en evidente deterioro, por abandono y saqueo de las letras, que al igual que el busto, fueron robadas. Y para el anecdotario, el año de nacimiento puesto en la tumba aparece como 1873, pero los datos de su nacimiento indican que nació en 1874.


Tumba del Dr. John Yantis Lapsley en Cananea (Foto: F. J. Portillo).

Hospital de El Ronquillo donde mueren los Lapsley, foto del 2014 (Foto: G. A. Moreno).


BIBLIOGRAFÍA

Castro Aldaco, Sandra Luz.- Comunicación y archivo personal. Descendiente de  Maria Inés de la Luz Russo Mendoza, 2017.
Copyright Office.- Catalog of Copyright Entries. Part 3: Musical Compositions. New Series, Volume 38, Part 2, Last Half of 1943, Nos. 7 y 12. Washington, US, 1943.
Espinoza Ojeda, Eligio.- Minero. STIRT, CTM. Edición Contrapunto 14. Edición corregida y aumentada. Enero del 2006.
Hage Almada, Basilio.- Mi Anecdotario, Cananea de Mis Recuerdos. Edición personal. Cananea, Son. 2002.
Hage Almada, Basilio.- Comunicación personal. Cananea, Son. Marzo del 2017.
Quijada, César y Sámano Tirado, José Gustavo.- Apuntes Históricos de la Medicina en Sonora. Sociedad Sonorense de Historia, 2003.
HEMEROGRAFÍA
The Sedalia Weekly Bazoo, June 16, 1891.
The Sedalia Weekly Bazoo, September 08, 1891.
Albuquerque Evening Citizen, December 09, 1905.
Las Vegas Daily Optic, December 09, 1905.
El Paso Herald, April 23, 1912.
El Paso Herald, April 24, 1912.
Bisbee Daily Review, June 26, 1917.
The Border Vidette, August 24, 1918.
Bisbee Daily Review, November 03, 1918.
Bisbee Daily Review, February 09, 1921.
The Carlsbad Current, June 17, 1921.
Bisbee Daily Review, June 29, 1922.
Bisbee Daily Review, November 21, 1922.
El Tucsonense, June 28, 1940.
El Informador, Diciembre 19, 1947.

El Tucsonense, May 06, 1952.