domingo, 26 de agosto de 2018


THIGPEN Y VILLA
Gustavo A. Moreno Martínez moremar@prodigy.net.mx

INTRODUCCIÓN

Durante la invasión del Gral. Francisco Villa a Sonora en octubre de 1915 y su posterior ataque a la población de Agua Prieta el 1 de noviembre, donde sufrió una dolorosa derrota a manos del Gral. Plutarco Elías Calles y tuvo cientos de bajas entre muertos y heridos, a quienes el gerente de la 4C pretendía ayudar enviando un equipo de médicos cirujanos del Hospital de El Ronquillo para que los atendieran, sin embargo, las cosas se salieron de control por el carácter irascible de Villa quien terminó secuestrando a los doctores y sus choferes, amenazando con ejecutarlos en varias ocasiones, pero afortunadamente solo terminó negociando un rescate por el equipo médico que estaba constituido por el jefe de cirugía Rembert H. Thigpen y C. H. Miller su ayudante, quienes iban acompañados de los chóferes J. D. Pylant y A. L. Wilson. Aprovechando esta nada grata experiencia que sufrió el equipo de cirugía del Hospital de El Ronquillo, es conveniente, al menos, conocer un poco de quien era el jefe de cirugía del hospital de la 4C durante el periodo 1914-1918.

DR. REMBERT HUGO THIGPEN SKRINE

Rembert Hugo Thigpen Skrine nace el 1 de marzo de 1881 en Sun Hill, Condado de Wasshington, Estado de Georgia; sus padres fueron Willian Robert Thigpen (1847-1913) y Verona Virginia Skrine (1848-1939). Tuvo dos hermanas y dos hermanos: Virginia Lee (1883-1884), Noble Lee (1885-1886), Willie Vivian (1889-1946) y Joseph Redding (1892-1913).
Padres de Rembert H. Thigpen (Foto: Pappas Family).

Siendo el mayor de todos los hijos, Rembert muy pequeño fue llevado a Sandersville, Georgia, unos 10 km al noroeste de su lugar de nacimiento, donde nacen sus hermanos. No se sabe hasta cuándo permanecen en ese poblado, ya que en junio de 1900 la familia se encontraba viviendo en Joseys, Georgia, cuando Rembert contaba con 19 años, donde probablemente cursa sus estudios pre-universitarios mientras se dedicaba al comercio y su padre era granjero.

Verónica Verona Skrine con sus hijos: Joseph Redding, Willie Vivian y Rembert Hugo, cerca de 1900 (Foto: Pappas Family).


Rembert Hugo a la derecha y Joseph Redding su hermano menor al centro, cerca de 1900 (Foto: Pappas Family).

D
espués de concluir sus estudios pre-universitarios, en 1900 Rembert ingresa a The Medical College of Georgia perteneciente a la Universidad de Giorgia en la ciudad de Augusta, en ese mismo estado donde estudia medicina y se gradúa el 8 de mayo de 1904. Rembert pronto empezaría a destacar y para su segundo año en la universidad (1901) se le otorga el cargo de Asistente de la Cátedra de Principios y Práctica de Medicina.

Para 1906 el Dr. Thigpen se encontraba viviendo todavía en Augusta y pertenecía a la Medical Association of Giorgia, desde donde habría asistido al 57ª Sesión de la Asociación presentando el tema: Antipiresis (Tratamiento para reducir la fiebre) y su viabilidad.

No se pudo encontrar información del Dr. Thigpen desde abril de 1906 hasta octubre de 1909, cuando ya se encontraba trabajando en Minas de San Pedro, Chihuahua donde radica hasta noviembre de 1910. Después de Minas de San Pedro al parecer se regresa a Estados Unidos por unos meses, pero para el 11 de marzo de 1911 es contratado en La Colorada, Sonora, como médico a cargo del hospital de la empresa minera del sitio. En La Colorada conoce a Maude Adelaide Veeze originaria de Kentucky quien trabajaba como enfermera en el mismo hospital, con quien se casa el 10 de noviembre de 1911 en Tucson, Ariz.

Acta de matrimonio de Rembert H. Thigpen y M. Adelaide Veeze (Imagen: Ancestry).

D
espués de casarse siguen viviendo en La Colorada donde permanece hasta el 7 de abril de 1914, cuando el Dr. Thigpen es contratado como Jefe de Cirugía del Hospital de El Ronquillo de la Cananea Consolidated Copper Company (4C), donde empieza a laborar al lado del Dr. C. H. Miller quien era el ayudante de cirugía.

Dr. Thigpen (tercero al frente con un niño) probablemente en La Colorada (Foto: Pappas Family).

El Dr. Thigpen llegaría a Cananea cuando esta se encontraba en relativa calma, misma que duró hasta la llegada del Gral. Francisco Villa al noreste de Sonora después de cruzar la Sierra Madre Occidental con su ejército.

VILLA EN SONORA

En lo más álgido de la guerra de facciones en Sonora, a principios de agosto de 1915, a menos de un mes de la conclusión del mandato de José María Maytorena como gobernador del estado, la desesperación de éste crecía notoriamente, por ello notificó a Villa que su mandato terminaría el último día de agosto y solicitaba su opinión para abandonar el poder, este le pidió que se esperara, pero Maytorena ya estaba desesperanzado, su situación se deterioraba día a día y los fracasos militares de Villa aumentaban su preocupación. Los maytorenistas para septiembre de 1915 estaban circunscritos al centro y norte del estado, y Villa, bajo la promesa que sería apoyado económicamente, se aprestaba a viajar a Sonora para apoyarlo.

El objetivo de Villa era derrotar a los carrancistas en Sonora, empezando con Plutarco Elías Calles que mantenía las plazas de Naco y Agua Prieta defendidas con unos 3,000 hombres, para después seguir su ofensiva hacia la Capital pasando por Cananea. Villa inicia su invasión a Sonora el 15 de octubre de 1915. La aventura de la invasión a Sonora inicia con la movilización de unos 12,500 hombres a través de la Sierra Madre Occidental, partiendo de Casas Grandes y cruzando por el accidentado Cañón del Púlpito, uno de los dos puertos de comunicación que está ubicado en los límites entre Chihuahua y Sonora, unos 110 km, en línea recta, al sureste de Agua Prieta.

Después de un penoso viaje, finalmente Villa con sus diezmadas tropas llega a las inmediaciones de Agua Prieta a finales de octubre, después de estudiar la zona decide atacar la ciudad el día 1 de noviembre y es rechazado, después de varios intentos y perder una gran cantidad de hombres ese mismo día y el siguiente, se da cuenta que le será imposible tomar la ciudad y decide retirarse hacia Naco y establece su campamento principal en Villa Verde, una estación del tren entre Naco y Cananea.

THIGPEN Y VILLA

Terminados los tiroteos del día 2 de noviembre en Agua Prieta y al conocerse que las tropas villistas tenían cientos de heridos, George Kingdom, Gerente General de la 4C, envió a dos médicos y dos choferes para que atendieran a los heridos mientras Villa se preparaba para marchar al oeste el día 3. Los doctores eran el jefe de cirugía del Hospital de El Ronquillo en Cananea: Rembert Hugo Thigpen, y C. H. Miller su ayudante, quienes iban acompañados de los chóferes J. D. Pylant y A. L. Wilson. Villa los recibió calurosamente y empezaron bien su trabajo, pero cuando se entera que el presidente Wilson había permitido que las tropas carrancistas pasaran por territorio estadounidense desde Laredo y El Paso hasta Douglas, pero no le permitía enviar a sus heridos a Cd. Juárez por territorio estadounidense, instantáneamente Villa estalló en cólera y ya no confió en los americanos.

Villa llamó a los médicos y los acusó de ser espías estadounidenses, quienes negaron tal acusación, jurando que habían venido por razones puramente humanitarias. Sin confiar en lo expresado por los doctores, Villa los retiene presos y amenazó con ejecutarlos.

En entrevista el Dr. Thigpen dijo:

“El general Villa se enfureció cuando se enteró que los estadounidenses no podían garantizar el paso de sus heridos sobre territorio estadounidense a Juárez.”

Y siguió diciendo a un ayudante:

"Trata a los estadounidenses como nos tratan. Haz lo que quieras. Dale la vuelta a la artillería a Douglas y pon a estos hombres frente a la infantería."

La intercesión del Col. Pedro F. Bracamonte del staff de Villa y anteriormente gente de Cabral, quien había reconocido a los doctores, junto con el temor a represalias contra las familias de Villa y sus subordinados en Estados Unidos, fue lo que los salvó, dijo el Dr. Thigpen.

Cuando un subordinado informó a Villa que a las tropas de Carranza se les había permitido cruzar el territorio estadounidense para ayudar al general Calles en la defensa de Agua Prieta, Villa volvió a buscar venganza contra los estadounidenses y en un ataque de ira, golpeo e hizo escoriaciones en las cabezas a los doctores y finalmente ordenó de nuevo que los fusilaran.

Y el Dr. Thigpen seguía relatando:

“Los cuatro nos arrodillamos entre los heridos en el campo de batalla mientras los fusileros dudaban. Los mexicanos que nos rodeaban estaban impresionados y la intercesión una vez más del Coronel Bracamonte que sugirió que no se llevara a cabo la ejecución hasta que la familia de Villa y sus oficiales pudieran ser retirados de los Estados Unidos.”

Comenta Thigpen que después que le perdona la vida por segunda vez, le pregunta a Villa si podría hablar con él y Villa furioso le contesta:

"Si me dices una palabra voy a disparar yo mismo.”

Villa los retiene y bajo una fuerte guardia desde Agua Prieta hasta Villa Verde los hace marchar a pie, a donde llegaron el jueves 4 por la noche, después de que Villa informara al general Funston y a otros oficiales del ejército estadounidense que habían sido asesinados con disparos de las trincheras del Gral. Calles.

Cuando los cuatro estadounidenses estaban en Villa Verde, por tercera vez fueron condenados al fusilamiento, Pero el Gral. Bracamonte, que los siguió, intercedió nuevamente, esta vez con el general Rodríguez, que había llegado desde Naco.

Cuando George Kingdom se entera que los doctores y los choferes estaban desaparecidos, envió a representantes de la empresa para averiguar que sucedía. Villa, en un claro intento de hacer quedar mal al Gral. Calles, afirmó que estaban muertos y que sus muertes ocurrieron entre las 10:30 y las 11 de la mañana del día 4, cuando los perseguía un destacamento de la caballería del Gral. Calles y se retiró después de un breve enfrentamiento. Decía que los doctores estaban socorriendo heridos en la línea de fuego y que fueron derribados bajo la bandera de la Cruz Roja, que fueron enterrados donde cayeron. Mientras expresaba formalmente su pesar por la muerte de los doctores, Villa se negaba a decir dónde fueron enterrados. No podía permitir que ningún cuerpo se desenterrase, incluso para despejar la duda de que en realidad habían muerto. Al respecto de la muerte de los cuatro estadounidenses Villa decía:

"Si, lamento que fueron asesinados, pero están muertos y sepultados".

En Villa Verde permanecieron en calidad de prisioneros y bajo una tensión muy alta para los cuatro americanos y era una tortura sicológica cada vez que los querían fusilar.

Una versión dice que Kingdom se entera que los doctores están vivos a través de un chofer de la 4C que llega a Naco el 5 de noviembre por la mañana y le informa que aún viven, que los vio la noche anterior en Villa Verde. Inmediatamente envía a los representantes de la 4C y se realiza una segunda entrevista e intercedieron ante Villa pidiendo por la vida de los cuatro americanos. Villa les respondió enfadado que no eran médicos sino espías. Cuando le mostraron pruebas de que eran doctores, Villa dudó y dijo:

“Creí que eran espías.”

Finalmente negoció su libertad a cambio de 25 mil dólares que fueron retirados del Bank of Bisbee y entregados en la línea fronteriza. Los representantes convencieron a Villa de que les hiciera un recibo para deducirlos de impuestos, que luego la empresa le sacó al gobierno carrancista en restituciones parciales. También, parte de la negociación fue que Villa había enviado a 75 heridos graves a Cananea y serían atendidos en el hospital de El Ronquillo, los representantes de la 4C argumentaban que no podrían ser atendidos adecuadamente si los doctores encargados de las cirugías se encontraban en sus manos.

De esta manera, el sábado 5 de noviembre por la tarde, los doctores Thigpen, Miller y los chóferes Wilson y Pylant son liberados. Villa les había confiscados los automóviles para su uso personal y sus soldados les robaron los relojes y abrigos, por lo que al ser puestos en libertad en Villa Verde, empezaron a caminar rumbo a Naco en condiciones muy precarias. Caminaron durante toda la noche e hicieron un recorrido de unos 30 km con frío y en estado de shock nervioso por la experiencia y la tensión de no saber si les aplicarían la ley fuga. Desfallecientes logran llegar a Naco y cruzar la línea fronteriza y extenuados fueron recogidos sobre la vía del ferrocarril y llevados a un hospital; donde fueron atendidos hasta su recuperación, sobre todo el Dr. Miller que llegó en un estado lamentable ya que pesaba mucho más de 200 libras.

THIGPEN DESPUÉS DE VILLA


Después que el Gral. Villa y sus tropas abandonan Cananea la tranquilidad vuelve a la ciudad y la población empieza a regresar a sus actividades cotidianas, por lo que el Dr. Thigpen se reintegra a sus actividades como Jefe de Cirugía del Hospital de El Ronquillo donde permanece por lo menos hasta principios de 1918, ya que para septiembre de este mismo año, se encontraba trabajando como cirujano en el hospital de la United Verde Extension Mining Co. en Jerome, Condado de Yavapai en Arizona.

Dr. Rembert H. Thigpen (Foto: M. Kenyon-Kingdon).

Después de una intensa actividad profesional en Jerome, donde duraría trabajando hasta 1935 cuando abandona el sitio después de romperse una pierna y estar convaleciente durante algunos meses. Para finales de 1935 ya se encontraba ejerciendo por cuenta propia en San Fernando, Condado de Los Angeles en California, donde sería su residencia definitiva y moriría el 24 de junio 1960 a la edad de 79 años.

BIBLIOGRAFÍA
Braddy, Haldeen.- Cock of the Walk: The Legend of Pancho Villa. University of New Mexico Press. Albuquerque, 1955.
Kenyon-Kingdon, Maude.- From Out the Dark Shadows. Press of Frye and Smith. San Diego, California, 1925.
Medical College of Georgia.- The Proceedings of the Medical College of Georgia. Vol. 1, No. 2, April 1951. Augusta, Georgia.
Metz, Leon C.- Border: The U.S.-Mexico Line. Mangan Books. El Paso, Texas. Tercera Impresión, 1991.
Muñoz, Rafael F.- Pancho Villa, Rayo y Azote. Populibros “La Prensa”. México 1955.
Southwestern Medicine.- Official Organ of the New Mexico Medical Society, Arizona State Medical Association, El Paso County (Texas) Medical Society, The Medical And Surgical Association of the Southwest. 1931.
Southwestern Medicine.- Official Organ of the New Mexico Medical Society, Arizona State Medical Association, El Paso County (Texas) Medical Society, The Medical And Surgical Association of the Southwest. 1935.
Taibo, Paco Ignacio II.- Pancho Villa. Una biografía narrativa. Editorial Planeta. Primera edición. México 2006.
Transactions of the Medical Association of Giorgia.- Fifty-Seventh Annual Session. Atlanta, Ga. Published By The Association, 1906.
University of Georgia.- General Catalogue 1900-1901. Atlanta, Ga. The Foote & Davies Company, Publishees and Bixdees. 1901.
US Consular Agency .- Aplication for Registration Native Citizen 03/12/1917.

HEMEROGRAFIA
The Oasis, June 03, 1911.
Arizona Daily Star, November 10, 1911.
The Oasis, November 18, 1911.
Arizona Republican, November 05, 1915.
Bisbee Daily Review, November 05, 1915.
El Paso Herald, November 05, 1915.
The Day Book, November 05, 1915.
The Loveland Daily Herald, November 05, 1915.
El Pueblo, Noviembre 06, 1915.
El Paso Herald, November 06, 1915.
El Paso Morning Times, November 06, 1915.
Evening Star, November 06, 1915.
Evening Times-Republican, November 06, 1915.
Sacramento Union, November 6,1915.
South Bend News-Times, November 06, 1915.
The Intelligencer, November 06, 1915.
The Ogden Standard, November 06, 1915.
Arizona Republican, November 07, 1915.
El Paso Morning Times, November 07, 1915.
Evening Star, November 07, 1915.
New York Tribune, November 07, 1915.
The Herald Democrat, November 07,1915.
Tulsa Daily World, November 07, 1915.
Arizona Republican, November 08, 1915.
El Paso Morning Times, November 08, 1915.
The Herald Democrat, November 08,1915.
The Barre Daily Times, November 09, 1915.
Forest City Press, November 10, 1915.
The Hartford Herald, November 10, 1915.
Cheyenne Record, November 11, 1915.
The Bamberg Herald, November 11, 1915.
The Copper Era and Morenci Leader, November 12, 1915.
Bisbee Daily Review, June 30, 1916.
El Paso Herald, September 25, 1916.
Bisbee Daily Review, June 16, 1917.
Bisbee Daily Review, June 26, 1917.
Bisbee Daily Review, June 30, 1917.
Bisbee Daily Review, December 04, 1917.
Bisbee Daily Review, August 24, 1919.
Arizona Republican, October 08, 1920.
Weekly Journal-Miner, March 23, 1921.
Weekly Journal-Miner, October 26, 1921.
Weekly Journal-Miner, April 19, 1922.
Weekly Journal-Miner, April 26, 1922.
Weekly Journal-Miner, September 20, 1922.
Weekly Journal-Miner, November 08, 1922.