domingo, 25 de febrero de 2018


CRONOLOGIA DE UN ECOCIDIO: CANANEA.
Gustavo A. Moreno Martínez moremar@prodigy.net.mx


Aunque las minas de Cananea fueron descubiertas desde finales del siglo XVII, en su inicio la explotación fue muy escasa y casi primitiva, ya que eran tajos que aprovechaban solo la parte superficial de las vetas. Es hasta mediados del siglo XVIII cuando su explotación se inicia en forma subterránea y sistemática, pero pronto serían abandonadas debido a los constantes ataques de los apaches y de esa época en adelante las minas serían explotadas en forma interminente, quedando abandonadas por décadas por los mismos motivos, ya que además los ataques de los apaches se habían hecho mas frecuentes. Es hasta mediados del siglo XIX en que las minas son adquiridas por el Gral. Ignacio Pesqueira y para poder explotarlas construye un fuerte en lo que conoce como Cananea Vieja, donde hasta 1886, año en que muere, mantiene soldados permanentemente que patrullaban las inmediaciones del mineral para evitar, en lo posible, los ataques de los apaches. Desde la muerte del Gral. Pesqueira hasta 1895 las minas de Cananea y alrededores quedaron practicamente abandonadas, ya que no hubo quien pagara el ejército y aunque los ataque de los apaches habían disminuido desde finales de 1886 cuando Gerónimo de entrega y es llevado a la Florida, quedaron bandas de apaches libres que asolaban la región, aunque con menor frecuencia y eficacia.

Hasta entonces el daño provocado al medio ambiente de Cananea era mínimo y no sería hasta 1896 cuando William C. Greene forma su primera empresa en Cananea y, que después de formar otras mas, en septiembre de 1899 formaría la Cananea Consolidated Copper Company (4C), una enorme empresa que absorbería las otras de su propiedad y con el tiempo a otras empresas vecinas. Es a partir de entonces que Cananea empieza a sentir mayores efectos negativos en su medio ambiente, aunque la explotación de las minas era subterranea, había muchas operando dejando los terreros por donde quiera, además de que el beneficio de los minerales se hizo en forma industrial, dejando fuera los viejos e ineficientes procesos coloniales y se construyen plantas concentradoras y fundiciones de gran tamaño, cuyos residuos empezaron a cobrar factura al entorno de Cananea. Además, el uso del agua se hizo prioritaria para el uso industrial, pasando el consumo humano a un nivel secundario. Por otra parte, la demanda de grandes cantidades de madera para el ademado de túneles y la construcción de edificios y viviendas, hizo que los bosques de coniferas y encino de los alrededores fueran explotados sin misericordia, a tal grado que casi desaparecen en las inmediaciones de Cananea y las minas.

El proceso de la explotación minera en forma subterránea en Cananea continua como proceso principal hasta principios de la década de los 1940´s, en que debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial la demanda de metales se disparó, principalmente cuando a partir de diciembre de 1941 Estados Unidos entra de lleno en la Segunda Guerra Mundial y bajo jugosos contratos con el gobierno americano, la 4C inicia la explotación minera mediante el método de Tajos a Cielo Abierto para aprovechar concentraciones de baja ley y obtener una mayor producción, principalmente de cobre.

Es a partir de este momento en que el medio ambiente de Cananea y alrededores empezó a degradarse a una tasa mayor y entran en la ecuación otros factores de degradación:

1) Deforestación masiva de cerros y cambios en su morfología.


2) Contaminación del aire por polvo al incrementarse el número de vehículos en movimiento y por las explosiones que son de mayor tamaño arrojando diariamente grandes nubes de polvo al aire que se mueven directamente a la ciudad.


3) En su momento se incrementó la cantidad de humo de la fundición, que por temporadas bajaba directamente sobre la población, obligando a los habitantes a respirar los gases que de ella emanaban, aunque actualmente ya no funciona.


4) Se incrementa la contaminación de los ríos Sonora, Bacanuchi y San Pedro y por los nuevos métodos de beneficio han agregado químicos nuevos a los contaminantes tradicionales.


5) La presa de jales crece rápidamente contaminando las corrientes de agua naturales y la planicie que forman los residuos del beneficio al drenarse producen una gran cantidad de polvo contaminando el oriente de Cananea. Aunque no fue posible conseguir imágenes o fotos desde que inició este sistema de explotación, gracias a la cartografía de Google Earth es posible seguir el desarrollo de los tajos y de la presa de jales durante el periodo 1985-2017, en imágenes de cada 5 años.






En resumidas cuentas, sabemos que la minería es necesaria para la extracción de metales y otros minerales no metálicos 
6) La tronadas o pegadas, como se dice en el argot minero, son tan grandes que producen microsismos continuamente que la población siente diariamente y las casas más cercanas están sufriendo cuarteaduras desde hace décadas, afectando su estabilidad, sobre todo las más antiguas.

7) Conforme han desaparecido los cerros al suroeste de Cananea la temperatura se ha incrementado a tal grado que hasta la década de los 1970’s en Cananea no era necesario tener ni siquiera abanicos en verano, en cambio hoy, toda la población requiere aire acondicionado o algún otro método de enfriamiento para hacer más habitables las casas en esa época. En la siguiente gráfica se muestra la tendencia que han tenido las temperaturas máximas diarias en los meses de mayor calor (mayo, junio, julio y agosto). Los vientos predominantes en esta zona del estado, provienen esencialmente del oeste-suroeste y para el análisis se eligieron estos meses, ya que en los meses de otoño-invierno el patrón de vientos se vuelve más complejo e intervienen vientos fríos del norte donde la orografía no ha tenido variaciones, en cambio en los meses elegidos para el análisis los vientos provienen predominantemente del oeste-suroeste de la sierra de Cananea de manera constante, zona que ha sufrido profundas e irremediables modificaciones.

La gráfica está elaborada con datos registrados en la Estación 26126 que estuvo localizada en un cerro que se ubicaba donde actualmente se encuentra el tajo de la mina. En la gráfica se puede observar claramente que hasta principios de la década de los 1940’s, cuando los tajos iniciaron su desarrollo, la temperatura máxima diaria tenía cierta tendencia a mantenerse, incluso a disminuir ligeramente, pero a partir de que los tajos empezaron a ser trabajados a plenitud y los cerros deforestados, la temperatura máxima diaria en los meses mencionados mantiene una tendencia a incrementarse hasta 1978 en que la estación dejó de funcionar. La temperatura máxima diaria se ha incrementado a tal grado que a principios de la década de los 1970´s, la estación registró temperaturas máximas por arriba de los 50°C, temperaturas muy similares a las registradas en la región de Hermosillo y el desierto de Sonora.


Con datos registrados en la Estación 26013 que estuvo localizada en la zona urbana de la ciudad, se elaboró otra gráfica donde se puede observar, también, un claro incremento de la temperatura máxima diaria, aunque menor, y esto se explica por dos razones: 1) La estación 26126 que se ubicaba en el tajo estaba más expuesta a los vientos cálidos provenientes de la planicie desértica sonorense y, 2) La estación 26013 se ubicaba en Cananea que , aunque en menor grado, sigue protegida por la sierra, que funciona como una especie de radiador que enfría las corrientes cálidas del desierto, aunque ya para las década de los 1980´s, se empezaban a presentar con más frecuencia, temperaturas mayores a los 40° C.


La necesidad actual del uso de sistemas de enfriamiento en las zonas habitacionales de Cananea, dan fe de manera vívida de la elevación de la temperatura en la ciudad y su entorno. Las estaciones climatológicas de la ciudad dejaron de operar y no hay datos recientes que puedan verificar las tendencias observadas, sin embargo, es obvio que las temperaturas en Cananea se han elevado más allá de lo que se le pueda atribuir al cambio climático global.

8) La explotación minera industrial tiene cerca de 120 años de antigüedad y en Cananea jamás se ha reforestado un solo metro cuadrado para mitigar el daño causado al medio ambiente, aunque en descargo, la empresa desde hace unos pocos años construyó un pequeño vivero donde está produciendo árboles de la región, además de un pequeño zoológico donde se están criando algunas especies en peligro de extinción al perder su hábitat, para reintroducirlas en algunas zonas; sin embargo, la devastación está hecha y difícilmente se podrá mitigar el daño causado y que se sigue causando, ya que la respuesta de la empresa y las autoridades responsables es escasa y demasiado tardía como para que podamos ver los resultados de su política ambiental.

En resumidas cuentas, sabemos que la minería es necesaria para la extracción de metales y otros minerales no metálicos utilizados en múltiples productos de uso cotidiano y que sin la presencia de la metalurgia no es posible explicar el desarrollo tecnológico actual de la humanidad, sin embargo, la explotación minera y el aprovechamientos de los minerales debe de ir de la mano de programas de mitigación en tiempo y forma, de otra manera los daños al entorno pueden ser catastróficos como ha sucedido en Cananea, por eso la compañía le debe mucho a la ciudad en materia de conservación del medio ambiente, ya que en complicidad (por omisión) con las autoridades se ha encargado de destruir bosques y contaminar aire, acuíferos y ríos, y por ende, la destrucción del hábitat de muchas especies por incumplimiento de gran parte de lo que dictan las leyes ambientales y otras legislaciones en materia de explotación minera y descarga de aguas residuales, en este aspecto, ¡vaya que se le debe a Cananea!