WILLIAM C. GREENE Y LA 4C VISTOS POR OTRO DESTACADO MINERO DE MICHIGAN EN 1909.
Gustavo A. Moreno Martínez geogariki@gmail.com
INTRODUCCIÓN
Esta es una descripción de la visión que se tenía de William C. Greene y el desarrollo y avance tecnológico de la Cananea Consolidated Copper Company (4C) después de una década de haber sido fundada. Así mismo, se resaltan las habilidades técnicas y de planeación del Dr. Louis D. Ricketts, quien se habría hecho cargo de la reorganización y actualización tecnológica desde finales de 1907 después de que Greene pierde el control de la empresa. Este documento muestra la visión de un editor de asuntos mineros que fue publicado en el periódico Bisbee Daily Review el 9 de mayo de 1909. Las fotografías, fueron publicados en el periódico Mining and Scientific Press editado y publicado en San Francisco, California. Se presenta la traducción de la publicación integra, solo se le agregaron algunas aclaraciones técnicas para hacerlo más comprensible.
GREENE
En ninguna propiedad visitada por el editor de Iron Ore se han logrado cambios tan pronunciados y en tan breve tiempo como en las minas de la empresa Greene-Cananea (4C), ubicada en Cananea, Sonora, México. A partir de esto, se puede juzgar que en ningún otro lugar hubo oportunidad de mejorar, pero si bien esto es cierto, en cierta medida, hubo excusas para las condiciones anteriores, sin embargo, el coronel W. C. Greene a la cabeza de la organización más antigua, fue quien puso las bases. Al principio no se dio cuenta de cuán vasta era la empresa que iba a explotar los minerales que afloraban en este lugar. Comenzó de una manera modesta, como correspondía a una persona con la prudencia ordinaria, ya que primero tenía que demostrar el valor de su mina. Las obras de extracción más cercanas estaban a una distancia considerable y sus primeros envíos fueron hechos por equipos de bueyes que transportaban el mineral muchas millas hasta un ferrocarril, donde podían llevarlo a una fundición. No era un negocio que exigiera costosos montacargas para minas o que concentrara trabajos costosos, sino que muchos mexicanos estaban empleados y equipados con picos, palas y carretillas. Unos pocos agujeros en los prominentes recortes abiertos eran suficientes para que los equipos de bueyes se movieran fácilmente, aunque no eran un medio de locomoción muy rápido. Como quiera, Greene avanzaba a tientas.
LA MINA SE DESARROLLÓ RÁPIDAMENTE
Gradualmente, pero aún más rápido de lo que él realmente anticipó, no obstante, no crecieron las instalaciones ferroviarias después de que se obtuvieron muchos planes y cálculos rigurosos y se trajo maquinaria para aumentar la producción de la mina. Más tarde siguieron las concentradoras y fundiciones, siendo estas de tipo común a la época y aceptadas como las mejores que se podían tener.
El coronel estaba ansioso por poner en marcha su empresa y devolver algo para el capital que se había invertido en ella. El cobre se vendía a mejores precios al inicio, los minerales estaban más cerca de la superficie y eran de buena ley. Las plantas iniciales sirvieron para el propósito de aquellos tiempos y para las condiciones que se encontraban en las minas. Él conocía los puntos débiles de la planta y estaba bloqueando para que los capacitados se pusieran a cargo, pero los hombres de ese sello probablemente no estaban bloqueando para puestos en México, los estados los exigían, y sus interferencias para hacer negocios en su propio país. El señor ahora a cargo de la dirección de Greene Cananea, fue solicitado, pero estaba empleado en una obra importante con buena gente y no podía dejarlos a conciencia hasta completar su tarea. Es más fácil hablar de cambios que hacerlos, y el coronel Greene continuó con el equipo que tenía. Era un hombre muy ocupado con una gran diversidad de intereses que exigían su tiempo. Todos necesitaban dinero y se necesitaba una espléndida dirección para mantener todas estas cosas en movimiento durante todo tipo de clima financiero. Algunos de sus asociados le fallaron en momentos críticos, lo que requirió un esfuerzo adicional de su parte para compensar sus deficiencias. En medio del estrés de sus asuntos, invitó a importantes empresas mineras del cobre a compartir la responsabilidad de entregarle la gran mina. Se acordaron los términos y se aseguró el interés mayoritario, como era de conocimiento general para el público. A ellos surgieron los problemas industriales provocados por una mezcla de cosas que tuvieron el efecto de deprimir enormemente el negocio del país entero, incluido, por supuesto, el cobre y otros metales. De 25 centavos la libra, el precio de venta cayó a 11 centavos, y con un mercado muy lento incluso en ese momento. Se cerraron muchas minas, muchas redujeron su producción, y en la lista de las que dejaron de producir por completo, estaba Greene-Cananea. Con el cierre, se tuvo la oportunidad de mejorar la planta. Un trabajo de este tipo podría procesarse mejor mientras la mina estaba inactiva, siendo el momento ideal para reconstruir.
GREENE FUE UN VERDADERO PIONERO
Debe recordarse que Greene-Cananea es una propiedad relativamente nueva, Iron Ore ofrece lo anterior al explicar por qué estas mejoras no se inauguraron antes, habiendo escuchado críticas porque se podrían realizar cambios tan generales. Hubo un deseo en ciertos sectores de hacer parecer que la gestión del coronel Greene era muy defectuosa, pero debe entenderse que sus primeros trabajos estuvieron rodeados de muchas dificultades que no acechan el camino del operador más reciente, que tiene todas las comodidades a la mano para construir correctamente y de manera moderna desde el principio. El coronel Greene fue un pionero, maravillado con lo que tenía que ver, y tiene derecho a un gran crédito por el importante papel que desempeñó en el desarrollo de los recursos minerales de la parte del gran suroeste a la que prestó atención. Fue un trabajo arduo, plagado de muchos peligros, muchas privaciones y que necesitaba un valor maravilloso y una gran vitalidad para afrontarlo con éxito. No es de extrañar que la naturaleza pase factura por un esfuerzo tan prolongado y agotador, pero nos complace decir que el coronel Greene está más o menos recuperado de su condición física anterior, tiene una vista muy brillante y está en la cima del mundo con mucha lucha en su sistema y que es financieramente capaz de cuidarse bien a sí mismo. Además, tiene muchas propiedades excelentes que resultarán valiosas, lo que se sumará aún más a su bien merecido éxito.
Las minas no se hacen en un día, ni están equipadas con lo mejor en ningún momento. Constantemente se realizan cambios a medida que avanza la civilización. La planta de hace un año puede parecer anticuada hoy tan rápido que algunas cosas surgen, por lo que no fue sorprendente que Greene-Cananea pudiera haberse mejorado. El cambio de dirección trajo consigo las mejores marcas del mundo de la minería; los hombres de toda la vida se habían dedicado a la industria. Con mucha naturalidad trajeron consigo algo en forma de ideas y estas se han puesto en práctica, siendo el resultado que les acompaña siendo de un carácter altamente satisfactorio.
SU ESPLÉNDIDA ORGANIZACIÓN
La espléndida gestión de Greene-Cananea Company estuvo muy bien en poder asegurar los servicios del Dr. Louis. D. Ricketts para que se ocupara de las minas en Cananea y otros puntos. Indiscutiblemente se destaca en su profesión y su trabajo ha sido una larga lista de éxitos. No solo posee una habilidad poco común en todo lo que hace como minero, metalúrgico y hombre de negocios, también tiene maravillosos poderes de organización. Así encontramos hoy un espléndido cuerpo ejecutivo en Cananea, todos trabajan en perfecta sintonía y con gran entusiasmo en sus respectivas ramas. Todos los sábados por la noche se realiza una reunión de los responsables de los distintos departamentos en la que se discuten importantes temas relacionados con la minería, concentradora, fundición y muchas otras cosas asociadas a esta gran empresa. Estos encuentros semanales son esperados con mucho interés por los miembros, y cada uno se esfuerza por presentar algo que será de valor en el esquema general, ya sea la reducción de costos. Un gran bien ha seguido este desenvolvimiento libre de las cosas, cada miembro cortejando críticas de su rama particular. Todos se enorgullecen de sus logros, ya que tienen buenas razones para afirmar que los logros han sido sustanciales y permanentes y que el fin aún no se ha alcanzado en la dirección deseada. La empresa tiene en Dr. Ricketts a un hombre que hace las cosas y que tiene el mayor respeto por estos asociados y por toda la gente, y que se deleita sabiendo que es apreciado. Tiene que realizar mucho para cumplir con las expectativas de sus amigos.
LA EMPRESA MUESTRA MUCHOS CAMBIOS
Quien no ha visitado la propiedad durante un año se siente atraído por los muchos cambios que aparecen en la superficie. En el extremo receptor, donde los minerales proceden de las minas a los altos hornos, se ha añadido una larga fila de depósitos de mineral al número anterior. Estos contenedores tienen una capacidad de entre 4,000 y 5,000 toneladas, tienen fondos en forma de tolva desde los cuales la carga se libera automáticamente cuando se dosifica, el mineral va a un alimentador vibrador montado sobre un riel y se trabaja a lo largo de la línea debajo de las tolvas según se desee. Este alimentador vibrador deja caer los minerales sobre una banda transportadora tipo Robins, que los lleva a su destino que son los patios de camas.
Bandas
transportadoras tipo Robins y sistema de camas o lechos de mineral en la
4C (Foto: Mining and Scientific Press, San Francisco, Ca.)
Los minerales de estos contenedores son cuidadosamente ensayados antes de ser enviados al patio, y si les falta hierro, cal u otros elementos exigidos para el perfecto funcionamiento en la fundición, se suplen las omisiones, de modo que cuando se llenen los lechos del patio se componen de una carga de horno perfecta, mejor mezclada de lo que se podría hacerse manualmente y necesita muy poca mano de obra para su preparación. El carro de alimentación del agitador está montado en un carro transportador y con una bandeja de movimiento alternativo debajo de su abertura de descarga, colocada de manera que se evite cualquier flujo de mineral sobre él a menos que esté en movimiento. Su carrera e inclinación son regulables al igual que el tamaño de la salida de la tolva.
LA DISPOSICIÓN DEL SISTEMA DE CAMAS DE MINERAL
El patio de camas de mineral contiene tres lechos, estos son largos de sección transversal triangular y, cuando se llena, cada uno contiene de 8,000 a 10,000 toneladas de mineral. Estos lechos o camas, como hemos dicho, son uniformes en su composición y características físicas en toda su longitud. Desde arriba, el carro viajero de mineral de desplazamiento automático, o agitador, entrega el mineral. Hierro, cal, etc., en las proporciones necesarias para la carga del horno, expulsando una mezcla muy homogénea, continuando este trabajo capa sobre capa hasta llenar el lecho, extendiéndose en el fondo hasta los canales a los lados del cimiento del lecho a través de cuyas bandas transportadoras llevan la carga mezclada a los hornos.
El mineral se maneja desde el lecho por un puente móvil, montado sobre una pista que se extiende longitudinalmente con el lecho, y que lleva un dispositivo de recuperación en forma de un enorme raspador y arrastre triangular, que tira del mineral hacia abajo por la cara o el frente de la pila, y frente a un tramo de transportadores, en forma de arado, moviendo siempre una amplia placa de acero sobre la cual el mineral atraviesa el fondo y el frente de la pila y lo entrega a través de una pequeña rampa sobre la cinta transportadora, que viaja en una zanja al lado la pila y por debajo del nivel del mineral hasta su destino. Este puente, con su maquinaria de recuperación, se opera a voluntad en el frente de la pila de mineral, estando equipado con un motor eléctrico para tal fin.
Distribución del mineral por un carro viajero (Foto: Mining and Scientific Press, San Francisco, Ca.)
Al colocar el material sobre los lechos desde el mineral de arriba que lleva las piezas más gruesas, naturalmente, va al fondo de la pila, y aquí también se mezcla en una cierta porción de escoria de baja calidad proveniente de los reverberos, lo que aumenta la eficacia de la mezcla para fines de fundición.
El lector puede ver fácilmente dónde se obtiene un gran ahorro en el manejo del mineral con respecto al método anterior gracias a esta nueva planta, que es una de las más perfectas de su tipo que se pueden encontrar en cualquier lugar. Tiene un puente móvil adicional con su motor, que se puede poner en marcha en cualquier momento en caso de falla del que está en uso. Todo funciona con precisión de reloj, sin paros. El gran arrastre o rastra, con sus dientes y raspadores, trabaja de un lado a otro a lo largo de la superficie de la pila, el mineral se lleva ante los rastrillos de acero y se raspa sobre la cinta sin perder movimiento. Es un negocio estable, y la gran banda con su carga interminable viaja suave y silenciosamente llevando sus valores a las fundiciones, impresionando rápidamente a uno con el ingenio y el valor del proyecto.
GRAN AHORRO DE MANO DE OBRA
La misma entrega suave se observa en la boca de los hornos donde la carga se entrega automáticamente a las tolvas conectadas con las pilas. Aquí los minerales pueden introducirse directamente en los hornos o en el piso de alimentación en el frente, según las necesidades. El coque se maneja con igual facilidad y se utiliza un tonelaje de alrededor de 70.000 toneladas mensuales de las minas, de las cuales alrededor del 30 por ciento es fundición directa, la mayor parte está concentrada. Este volumen se transporta fácilmente en esas bandas transportadoras sin fin. Dando al lector una idea del ahorro de hombres solo en los pisos de alimentación, doscientos cincuenta en comparación con el número anterior, se dispensan en veinticuatro horas. Esto muestra lo que significa para la empresa la mejora en el manejo de minerales y combustible, y este es solo un elemento de los muchos que entran en el costo. Los hombres que antes se dedicaban a este departamento han sido trasladados a algunas de las nuevas propiedades mineras de la empresa o puestos en trabajos de prospección en varios lugares.
La empresa Greene-Cananea tiene un nuevo horno de reverberación de 100 pies que trata el polvo y las partículas finas de la chimenea. Los gases residuales del suministro de 750 caballos de fuerza, o 1000 caballos de fuerza del motor. El caballo de fuerza de los viejos tiempos, donde los hombres eran tan gruesos que se tocaban entre sí en sus movimientos, y donde se trabajaban once calderas a su máxima capacidad para proporcionar el vapor necesario, ahora es una habitación muy tranquila, solo tres de las once calderas anteriores están en funcionamiento. La reverberación no solo reduce el costo de tratar los finos y el polvo de la combustión, sino que crea una energía maravillosa para los gases residuales, proporcionando, como hemos dicho, 1000 caballos de potencia para usar en la conducción de la maquinaria de la nueva planta. Se puede ver de un vistazo que esto equivale a una suma muy grande diaria en la operación.
CAMBIO COMPLETO EN LA FUNDICIÓN
La planta de fundición de Greene-Cananea se ha sustituido por completo por obra nueva. Incluso el antiguo edificio de acero que contiene el equipo anterior ha sido en parte remodelado y reemplazado para mejorar la luz y la ventilación. Hay ocho hornos nuevos, seis de los cuales están en funcionamiento y producen más cobre que los ocho antiguos. Hay cinco puestos de convertidores que son nuevos, veinte ollas nuevas, un piso de alimentación nuevo, dispositivos de alimentación, recipientes de escoria, muelle de lingotes y planta de bombeo. Se han reconstruido la pista del convertidor y las grúas. Las ollas se manejan con electricidad, un operador controla el trabajo de esta clase en toda la sala. Los tostadores McDouglal se han completado y proporcionan suficiente calcio para agregar al polvo fino de la chimenea y llevar la reverberación a su capacidad.
Debido a estas mejoras, la nómina de pago en la fundición se ha reducido alrededor de $1,160.00 dólares por día, lo que es un ahorro muy grande e indica las economías que se están introduciendo. El ahorro mensual en todos los departamentos, minería, molienda, fundición, etc., se reducirá mucho más de $100,000 dólares, por lo que la organización local ha estado muy ocupada en la dirección correcta logrando maravillas y poniendo la empresa en forma para la competencia más intensa en su línea. También se han obtenido concesiones por parte de los funcionarios de la empresa que ascienden anualmente a una suma considerable, y que permiten la actividad incluso en estos tiempos en que el mercado está lamentablemente bajo. Combinado con el ahorro en la planta, significa mucho para la empresa.
Fundición de la Cananea Consolidated Copper Company (Foto: Mining and Scientific Press, San Francisco, Ca.)
INSTALACIÓN DE UN GRAN COMPRESOR
En el momento de nuestra visita, la base de un gran compresor de aire estaba recibiendo sus toques finales. Las calderas estaban en el terreno y el compresor estaba en Naco, Arizona, esperando el envío a través de la línea internacional. Este compresor proporcionará 6,000 pies cúbicos de aire libre y reemplazará muchas plantas más pequeñas ubicadas en diferentes puntos de la superficie. Se enviará aire a las minas hasta el Capote, y la tubería principal de 10 pulgadas ya estaba tendida a lo largo de la ruta esperando ser acoplada. Se estima que se logrará un ahorro del cincuenta por ciento en el costo actual de suministro de aire, lo que será importante, además, el servicio mejorará sustancialmente, ya que habrá mucha presión para las actividades y otros fines, incluso en los puntos más remotos a los que llegará. La base del nuevo compresor es fina y de carácter espacioso y sustancial, construida por hombres empleados en las minas donde hay muchos expertos en esta línea. Los mexicanos están bien en el trabajo de mampostería, y algunos de los mejores muros secos y húmedos que se hayan visto se encuentran en México. El hormigón se elabora bajo fórmulas bien conocidas, y es de los mejores. Pronto finalizará la tarea de instalar el nuevo compresor.
LAS PILAS DE GANGA O DESPERDICIOS SE CLASIFICAN
Hay un sistema que se observa en la conducción de los asuntos de Greene-Cananea que es refrescante. Incluso en materia de ganga o desperdicios, notamos que se seleccionó y colocó ciertas clases por sí mismos donde se pudiera alcanzar fácilmente y asegurar el stock sin tirar una gran masa de material. En el derribo de la antigua planta se obtuvo una gran cantidad de material que será valioso durante años dentro y fuera de la propiedad. Se ha establecido un depósito de ganga y se maneja adecuadamente, como hemos descrito. Los residuos muy pobres se utilizarán en plantas de precipitación.
ACEITE PROBADO COMO COMBUSTIBLE
Cuando se utiliza aceite como combustible existe un sistema completo de tanques y tuberías con indicadores claramente marcados para mostrar el consumo, tanto en los tanques de suministro principales como en los tanques de entrega más pequeños para los diversos usos a los que se destina. De esta manera se puede realizar un control muy minucioso del consumo y obtener cifras precisas que muestren el costo y se llegue a conclusiones en cuanto a la diferencia de valor entre el petróleo y el carbón. Parece haber alguna variación de opinión en cuanto a la eficiencia y el costo real de los dos combustibles y tomará un poco de tiempo resolverlo. Para poder obtener información que signifique algo, la administración local está realizando su prueba de una manera práctica sensata.
En el depósito de coque se ha provisto un rociador de agua automático que humedece el coque hasta el punto deseado. Esto evita una combustión demasiado temprana en el horno y también reduce el peligro de incendio y desechos en la pila. La nueva fundición y el taller de máquinas se encuentran entre las mejoras de la planta.
La fundición era una necesidad, existiendo un deber sobre las piezas fundidas pero ninguno sobre el arrabio y la fabricación de piezas que se duplican y reemplazan con frecuencia es considerable donde se está realizando un trabajo tan grande como el que se lleva a cabo aquí en los muchos departamentos que componen la empresa completa. En el taller de máquinas hay un muy buen complemento de herramientas para todo tipo de actividades.
EN LA CONCENTRADORA
En el nuevo molino diseñado hace unos años por el Dr. Ricketts se ha completado el segundo tramo en el antiguo molino se ha instalado un nuevo y más pesado motor, y se han colocado dos nuevos molinos del tipo Chillian, diseñados por David Cole quien está cargo de este departamento y quien también es el asistente más capaz del Dr. Ricketts, quien ocupa el departamento de excelencia donde están haciendo un excelente servicio. Cole también ha mejorado los viejos cilindros con un patrón especial y que se fabrican en casa. En el antiguo molino se ha colocado una nueva cimentación de piedra, en sustitución de las maderas defectuosas de la antigua construcción.
Sala de molienda de la concentradora de la 4C (Foto: Mining and Scientific Press, San Francisco, Ca.)
Antiguamente el agua para abastecer a las concentradoras se traía de las minas de Capote e Indiana-Sonora, pero la paralización del bombeo en esos lugares requirió un nuevo abastecimiento, por lo que se tendió una tubería principal desde la Cananea Duluth de donde se elevaba el agua a los tanques de Cobre Grande, de allí se envía a las obras por gravedad. Esta línea tiene una longitud de 6,735 pies (2,053 metros) y está compuesta por una tubería de 12 pulgadas. También se está extrayendo agua del arroyo principal a 12,000 pies (3,658.5 m), debajo del concentrador mediante una bomba eléctrica. De esta línea se entregan 250 galones por minuto (15.77 litros por segundo) de agua a una constante de 6 centavos por 1,000 galones. El agua también se trae del arroyo Puertecitos mediante un tajo en la roca cortado en una longitud de 300 pies (91.5 m) de largo y un túnel en la misma roca de 40 pies (12.2 m), conducido por un canal de acero de 5,285 pies (1,611 m) de largo sobre el parteaguas.
Instalando tubería para traer agua a la concentradora desde Puertecitos (Foto: 4C).
Una tubería de madera de 12,000 pies (3,658.5 m) de largo se conecta con este canal que conduce el agua por gravedad a los tanques en la concentradora. Se observa que se ha realizado un gasto muy grande para asegurar un suministro de agua estable y suficiente. Todos los costos se han cargado a la concentración del mineral y hace que esta actividad se realice particularmente a un costo alto en este momento. Con el costo descontado, se verá mucho mejor en esta rama.
Se han encargado ocho bombas de émbolo tipo Aldrich triplex para reemplazar las bombas centrífugas que se utilizan ahora, siendo esta última demasiado cara de operar. Las nuevas se instalarán en un futuro próximo.
En la planta de trituración se ha instalado un condensador y un sistema de enfriamiento y se instalarán sistemas de condensación para los molinos de las concentradoras en este verano.
PARA CONSTRUIR UNA PRESA
El Dr. Ricketts y sus asistentes han estado planeando algún método para salvar el cobre que se escapa en los minerales lodosos. Una parte de los minerales de la mina Oversight, uno de los depósitos de mineral más grandes del campamento, contiene una cantidad considerable de arcilla que produce limos e interfiere en la concentración. Se ha demostrado que si estos lodos pueden conservarse durante un tiempo, pueden reconcentrarse con beneficios. Se está construyendo una casa de Vanner en el cañón debajo de los molinos que tendrá 40 vanners y 10 mesas de tarjetas para manejar las arenas finas y esto se duplicará en tamaño tan pronto como sea posible. Tendrá que haber una inversión de algo así como $75,000 dólares para la planta cuando se lleve a la capacidad deseada.
En el momento de la visita del editor de Iron Ore, el Dr. Ricketts y David Cole estaban consultando con un eminente constructor de presas que decidió que se podría realizar una importante presa de retención en el cañón donde se asentarían gradualmente las partículas de cobre escapadas en finos limos que podrían depositarse. Ya se había iniciado la obra habiéndose alcanzado una altura de unos doce metros. El agua vertida en el cañón en este punto no es muy grande y el mayor peligro podría ser una tormenta, como ocurre a veces en esta región. El experto estaba seguro de que la presa hecha de arena resistiría, incluso esta presión para que el trabajo continuara. Es seguro que resultará de no poca importancia.
PÉRDIDAS GENERALES EN RELAVES
No debe entenderse por lo anterior que Greene-Cananea es la única que envía valores de cobre a los relaves o lodos. La pérdida está en todas partes y rara vez es que no exceda la cantidad que se escapó aquí. El Dr. Ricketts y sus lugartenientes se salen de lo común para obtener esta pérdida y es seguro que lograrán el éxito financiero. Esta presa tendrá capacidad para contener varios millones de toneladas de arenas finas.
De lo anterior se desprende que se ha realizado una gran cantidad de obra nueva en todos los departamentos en la superficie de la empresa Greene-Cananea. Un considerable gasto de dinero fue necesario para toda esta gran mejora, pero fue sabiamente invertido y de su uso se mostrarán espléndidos resultados. Estos ya se manifiestan en las hojas de costos habiendo resultado un ahorro muy grande como hemos dicho. Se ha invertido mucho pensamiento cuidadoso y un espléndido trabajo mental para llevar todas estas cosas a la perfecta condición actual. Refleja un gran crédito para todos los técnicos que integran la fuerza oficial activa de la compañía y han sido espléndidamente asistidos por los responsables de la organización general, cuyos esfuerzos han logrado tanto dentro y fuera de Cananea para asegurar ventajas que eran legítimas, necesitando mucho trabajo cerebral y aplicación personal para lograrlo. El valor de todo esto se mostrará claramente en las próximas hojas de costos, que siempre contarán la historia. El desembolso ha sido considerable, pero fue necesario y se hizo por una gran preocupación, Greene Cananea posee proporciones maravillosamente grandes y sus sólidas condiciones físicas ameritan un equipo adecuado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario