domingo, 31 de mayo de 2015

DE MUERTOS, HERIDOS Y PRESOS: LA HUELGA DE CANANEA EN 1906.
Gustavo A. Moreno Martínez moremar@prodigy.net.mx
Introducción
El evento de la Huelga de Cananea en 1906, en su conjunto, fue un suceso muy manipulado por las autoridades de todos los niveles y por Greene, pero particularmente, la parte de la contabilidad de los muertos y heridos, y de no ser por escasos relatos de testigos presenciales que han sobrevivido al tiempo y de algunos periódicos de la época que registraron principalmente la muerte de americanos, sería imposible obtener una cifra, que dentro de un rango, pudiera darnos una idea del número total de muertos que hubo en los enfrentamientos que se dieron entre los mineros y los americanos, además de los muertos que hubo durante la represión del movimiento por parte del Col. Emilio Kosterlitzky y el Gral. Luis E. Torres, una vez que tuvieron el control de la ciudad a partir de las 7:00 de la tarde del día 2 de junio.
Además, es conveniente incluir y dar nombre a algunos de esos fallecidos, aunque sea de manera parcial, ya que la lista oficial de muertos y heridos es a todas luces incompleta, aunque difícilmente se llegará a saber algún día el número de muertos y sus nombres, ya que las autoridades municipales estuvieron muy activas las noches del sábado 2 y domingo 3 de junio, enterrando muertos mexicanos sin una identificación previa, con la finalidad de ocultar y minimizar el impacto de lo ocurrido el día 2 de junio con la llegada de los rangers a Cananea y lo que hicieron los rurales y el ejército cuando tomaron el control de la ciudad. Por otra parte, los mineros, al menos en el enfrentamiento de la maderería, recogieron a sus muertos y heridos, mismos que no fueron contabilizados en su totalidad por las autoridades en sus reportes.
Las muertes ocurridas en los tres días que duraron los hechos más violentos de la huelga las podemos separar en 4 eventos: 1) En la maderería ubicada en la Calle Octava Este entre Sinaloa y Chihuahua (Hoy Álvaro Obregón), en la tarde del 1 de junio entre mexicanos y americanos; 2) En la calle Sonora y Tercera Este en la tarde del 1 de junio entre mexicanos y americanos; 3) Tiene como escenario la zona entre las calles Primera y Tercera Oeste, principalmente en la Av. Sonora (la cuesta de la Gruta) y las vías del tren hasta el puente a Cananea Vieja en El Ronquillo, ocurrido la tarde del día 2 de junio, también entre mexicanos y americanos apoyados por policías mexicanos, y 4) Tiene como escenario toda la ciudad y alrededores una vez que llega el Col. Kosterlitzky y a las 7:00 de la tarde del día 2 de junio inicia el control de la ciudad, reforzándose la represión de los mineros en la mañana del día 3 de junio con la llegada del Gral. Torres, represión que culmina días después, con la captura de los principales líderes huelguistas.
1er Evento: Maderería.
A eso de las 4:30 de la tarde del día 1 de junio cuando la manifestación de mineros llega a la maderería y George A. Metcalf después de su fallido intento por rechazar a los obreros con agua, dispara sobre la multitud matando a una persona, posteriormente es perseguido por la multitud, donde muere a pedradas y con 18 piquetes de candelabros mineros puntiagudos, después de matar a otro obrero de un balazo. Los obreros enfurecidos ya habían prendido fuego a la oficina de la maderería.
William D. Metcalf armado se precipitó por las escaleras y tomando una de las callejuelas o pasillos, disparó varios tiros sobre la multitud, misma que lo persiguió, lo alcanzan cuatro jóvenes huelguistas y lucharon con él, mató a tres (Amavisca, Silva y N.N.), hirió al último en un dedo (Arcadio Ledezma) y murió a manos de este de un disparo. Cuatro cadáveres quedaron en un llanito que se encontraba al otro lado del puente que comunicaba dos secciones de la maderería, dos frente a la oficina y otro en un pasillo.
Otro día, en la revisión de los escombros de la maderería, se encontraron los restos de tres cuerpos casi totalmente calcinados en una esquina de un edificio. Uno de los calcinados era Ed Howard originario de Santa Bárbara, CA., que tenía un día trabajando en la maderería.
El diario Arizona Republican del 4 de junio de 1906 menciona que además de los Metcalf, dos hombres de a caballo que participaron en el manejo de la manguera, también murieron (Bert Lockey y N.N.). Bert Lockey fue golpeado hasta morir con el cráneo aplastado.
El semanario Arizona Silver Belt del 7 de junio de 1906 reporta que durante este enfrentamiento murió el contador de la maderería, aunque no lo menciona, probablemente su nombre era Burt Bush, de acuerdo a lo que declara Greene, donde lamenta la muerte de los Metcalf y de Burt Bush, seguramente por ser el personal de más confianza en la maderería.
En el Resultando 13º de la Resolutiva dictada por el Primer Ministro Lic. Seráfico Robles, Secretario del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora, de fecha 10 de agosto de 1908, donde confirma la sentencia dictada el 8 de mayo de 1908 por el juez 2o de primera instancia del distrito de Arizpe a los prisioneros de la Huelga de Cananea de 1906, los policías Jesús Carpio y Pedro Sosteaga declaran:
“ que fueron enviados a guardar el orden a la maderería, que cuando llegaron, la multitud rompía las puertas y vidrieras del establecimiento y decían que iban a prenderle fuego; que suponen por los amotinados, que los de la maderería los habían recibido con chorros de agua y haciéndoles fuego; que al imponer el orden, Carpio fue agredido cuchillo en mano por Tomás Rico, al ver esto, Sosteaga sacó la pistola y se la quitó, según él, un tal Rudesindo, habiéndose retirado a dar parte porque no pudieron contener a la multitud.”
En el Resultando 3º de la Resolutiva, el alcaide Francisco Ortiz manifestó haber detenido, de entre los huelguistas que regresaban de la maderería incendiada, a Cesáreo Vázquez, Antonio Q. Murrieta, Arturo Vizcarra, Nieves Castro, Heliodoro Guzmán, Waldo Medina, Pedro Castro y Homobono Albé.
R.T. Lockie, testigo presencial, quien recibió una herida en la mejilla derecha, era empleado con su padre en el aserradero de la maderería y comenta que los Metcalf antes de morir mataron a siete mexicanos entre los dos.
Jesús Silva Herzog en su libro Breve Historia de la Revolución Mexicana, Los Antecedentes y La Etapa Maderista (1995), cuando narra este enfrentamiento dice:
“…la respuesta fue una lluvia de piedras y la contrarrespuesta un tiro que mató instantáneamente a un obrero. La lucha comenzó. Los dos hermanos Metcalf y diez trabajadores mexicanos murieron en el primer encuentro”.
MUERTOS, HERIDOS Y PRESOS (1er EVENTO)
NACIONALIDAD
MUERTOS
HERIDOS
PRESOS
MEXICANOS
5 a 10
2 a ??
8
N.N. CALCINADOS
2


AMERICANOS
6*
1

TOTAL
13 a 18
3 a ??
8
*Incluye un calcinado.
2do Evento: Av. Sonora y Tercera Este.
Hay cierta confusión en la narración de este segundo enfrentamiento por parte de personas participantes, presenciales e historiadores, debido a que las narrativas de unos y otros, no coincide en cuanto al sitio y forma del enfrentamiento, ya que los mineros, después de recoger a sus muertos y heridos, dejaron la maderería en llamas y se encaminaron por la Av. Chihuahua, al parecer en la Calle Cuarta Este o Quinta Este, cruzaron hacia la Av. Sonora, una parte se encaminó rumbo al sur, hacia el Palacio Municipal y el resto se encaminó rumbo a El Ronquillo por la Av, Sonora. Hay versiones que dicen que el enfrentamiento fue en la Av. Chihuahua y Calle Tercera Este, mientras que hay otras que dicen que fue en la Av. Sonora y Calle Tercera Este. Lo único en lo que hay concordancia, salvo por la versión de Greene y Dwight, es que la balacera inicia a una señal dada desde un vehículo, de los dos que acompañaban a Greene, que interrumpen la marcha de los huelguistas al bloquear el avance de la columna de huelguistas por la avenida. En este evento se incluyen también los muertos, heridos y presos que resultaron del enfrentamiento entre policías y huelguistas frente a los montepíos de Isidro Barragán Chávez y Juan Pons.
C. L. Sonnichsen en su libro: Colonel Greene and the Copper Skyrocket (1974), acerca de este enfrentamiento comenta:
“Estaban cerca del Palacio cuando al cruzar la avenida Chihuahua y la Calle Tercera (Este), una descarga de armas de fuego abrió heridas sangrantes en la carne de los proletarios. Seis hombres cayeron muertos, entre ellos un niño de menos de once años. La masacre a sangre fría y premeditada, había comenzado. Los trabajadores indignados como estaban, no podían repeler la agresión. Desarmados, repelían los disparos con maldiciones y piedras, manteniendo un enfrentamiento desesperado y desigual. Para agravar sus crímenes, cuentan algunos mexicanos, las estadounidenses utilizaron balas dum-dum (expansivas), proporcionadas por Greene, que arrastran hueso y carne, dejando un enorme agujero.”
Dionisio García Rojas quien trabajaba en la Mina Oversight y fue participante durante la huelga, al respecto de este enfrentamiento, en sus memorias manuscritas de la huelga, comenta:
“Habiendo llegado los gringos al crucero de la Calle Segunda Este y Av. Chihuahua (Hoy Álvaro Obregón), allí se le reunió Mr. Green en su automóvil, el grueso de la manifestación venía por la Av. Chihuahua y al encontrarse se oyó una descarga de fusilería, cayendo acribillados por las balas del capital 6 compañeros y heridos otros 8 (número ilegible), de los muertos conocí a Pedro Anaya, Dolores o Doroteo Valdespeña, José Ma. Avilés (a) Pepe, Margarito, Ostos; heridos Pedro Morrallo (Borrallo), Enrique Vizcarra, Juan Cota, Desiderio Hernández.”
En el Resultando 4º de la Resolutiva de fecha 10 de agosto de 1908, en su declaración el jefe de policía Rafael López y los agentes Manuel L. Castro y Antonio Ahumada expresaron:
“Que consumados tales delitos (la muerte de los Metcalf e incendio de la maderería) los huelguistas fueron al Ronquillo por las avenidas Sonora y Principal (Chihuahua), teniendo un encuentro con varios americanos del que hubo algunos muertos y heridos. El policía Manuel L. Castro declara que entre los americanos conoció al señor W. C. Greene y al superintendente de la compañía y tanto este declarante como el policía Antonio Ahumada aseguran que los disparos partieron del grupo de los americanos.”
En el Resultando 6º de la misma Resolutiva de fecha 10 de agosto de 1908, el policía Francisco Méndez comenta:
“….que vio como treinta americanos apertrechados en la avenida Sonora con dos automóviles llenos de americanos, también vio a uno de los que montaban los automóviles, a su parecer, dar órdenes de fuego, pues en seguida dispararon los americanos contra un grupo de gente que pasaba por la calle mencionada; que supone que los amotinados no portaban armas pues no les vio ninguna a los que pudo distinguir.”
En el Resultando 10º de la misma Resolutiva, William C. Greene y Artur Dwight presidente y Superintendente de la Cananea Consolidated Copper Company, respectivamente, hacen una declaración muy vaga sobre este enfrentamiento, sin mencionar el sitio exacto del tiroteo, diciendo:
“….viendo que la multitud regresaba gritando ¡¡al banco, al banco!!, con objeto de impedir que fuera saqueada esa oficina y pensando que tendría autoridad bastante con la gente para hacerla retroceder, dirigió su automóvil hacia el gentío; que en ese momento llegaron armados algunos empleados de la compañía, entre ellos Mr. Dwight, quien pretendió hacer regresar a los hombres que corrían cogiéndolos de los brazos, que en ese momento uno de la multitud descargó sobre Mr. Dwight su pistola y entonces sus empleados hicieron fuego y lo mataron. Siguieron algunos disparos, sin saber quién de sus empleados dispararía. Artur Dwight relacionó los hechos con la parte conducente, tal cual lo hizo W.C. Greene, añadiendo que él disparó una pistola que traía contra un individuo que también disparó contra él, sin saber si lo heriría o no.”
En el Resultando 21º de la Resolutiva, refiriéndose a la declaración de un testigo presencial dice:
“Francisco Carmelo, como testigo presencial de los hechos ocurridos en la calle de Sonora, los deja referidos tal como los deja relatados, ignorando quienes serían los autores de las desgracias causadas, así como los promotores del movimiento huelguista.”
Leopoldo Rodríguez Calderón, director de la escuela pública en 1906 y testigo presencial, aunque no dice el lugar exacto, hace una descripción muy detallada de este enfrentamiento, comentando:
“Al llegar el grupo de huelguistas en frente del Palacio, se oyó una fuerte descarga de fusilería por el rumbo donde estaba míster Greene apostado en la bocacalle de una de las calles que unen las dos avenidas por el Poniente. Un grupo de pacíficos ciudadanos, que por la curiosidad consiguiente se dirigían hacia el lugar donde estaban los huelguistas, fueron derribados por las balas de los americanos que acompañaban a míster Greene, balas que rompieron varias de las escaleras de las casas de los señores licenciado Trinidad Peña, señora viuda de Quiroga, señor Francisco Carmelo y clareando por seis partes la casa de una familia de ancianos que está a un lado de las anteriores, rompieron una lámpara en una de las piezas interiores. De resultas de la descarga murieron cinco personas, una de ellas gravemente herida en el vientre y un niño en un muslo, muriendo ambos al día siguiente. Entre los muertos estaba un albañil que a esa hora trabajaba en una casa que ahí se está construyendo y que es de la propiedad del señor Pablo Rubio, comisario de Ronquillo…..”
Los huelguista al ver la masacre a la que se estaban enfrentando desarmados, unos corrieron a los montepíos a sacar armas y municiones, el alcaide Francisco Ortiz fue al montepío de El Ronquillo, propiedad de Isidro Barragán Chávez, con 20 hombres armados a impedir el saqueo que los huelguistas hacían, y dice que los recibieron a balazos, contestando el fuego, habiendo resultado herido Manuel Montijo (muere al siguiente día). Además, fueron aprehendidos Francisco Zamora, Refugio Cázares, Hermenegildo Ríos y Refugio Alcántar, recogiéndoseles dos pistolas y dos rifles.
En el Resultando 14º de la Resolutiva, donde declaran los mineros heridos durante este enfrentamiento, dice:
“…los heridos Desiderio Hernández, Pablo Cobache, Prudencio Fierro, Anastasio Salazar, Pedro Martínez, Amado Pérez, Pedro Borrayo, Antonio Rodríguez, y Matías Soto, dicen que ignoran quienes fueron sus heridores, suponiendo la mayor parte de ellos que serían grupos de americanos.”
Jesús Morales Tapia dice que en la página 37 del informe del Presidente Municipal Filiberto Vázquez Barroso, donde menciona los muertos de este evento, informa que unos fueron recogidos en el callejón a la vuelta de la cárcel (Cjón. J. Ma. Morelos y Pavón y Tercera Este) y otros fueron recogidos sobre la Av. Sonora, lo que nos indica que el enfrentamiento fue en la zona de la Av. Sonora y Tercera Este o al menos esta zona formó parte del enfrentamiento. Los muertos recogidos en estos sitios mencionados son: Librado Oceguera, Alberto Stone, Filomeno Morales, Petronilo Esparza (López) y Pedro Amaya.
La casa de Greene se había convertido en refugio de la mayoría de los americanos residentes y visitantes en Cananea que aún no habían huido de Cananea, se encontraba fuertemente custodiada por americanos y en la noche, un mexicano que llegaba de Naco a pie, sin tener conocimiento de los ocurrido durante el día, se le ocurrió pasar frente a la casa y fue abatido a balazos por los guardias.
Existe una carta de Colin Bury, trabajador americano de la empresa, que envió a su madre Susan S. Bury, quien vivía en Phoenix, Ariz. La carta está fechada en Cananea el 3 de junio de 1906, y al respecto dice:
“Mientras yo estaba muerto para el mundo (Nadie sabía que estaba en la cárcel desde las 3 de la tarde por portar una escopeta y sale hasta las 9:30 p.m.)….se había producido una pelea en la que once mexicanos fueron asesinados.”
MUERTOS, HERIDOS Y PRESOS (2do EVENTO)
NACIONALIDAD
MUERTOS
HERIDOS
PRESOS
MEXICANOS
7 a 11*
??
4
AMERICANOS
0
0
1
TOTAL
7 a 11
??
5
*Incluye un niño de 11 años.
Velación de una víctima de la huelga (Probablemente José Orozco)
(Arizona Historical Society. Tomada de:Sonnichsen, C. L.)

3er Evento: Primera, Tercera Oeste y Av. Sonora (Cuesta La Gruta).
Otro día, el sábado 2 de junio por la mañana, en las esquinas de las calles había grupos de ciudadanos buscando informarse de los sucesos del día anterior, mientras su indignación aumentaba al ver que constantemente eran encarcelados grupos de mineros y ciudadanos que se atrevían a manifestar su descontento, mientras que a los americanos nadie los molestaba. A eso de las nueve de la mañana, como reguero de pólvora, se corrió por toda la ciudad la noticia de que el gobernador Izábal llegaría en tren especial y con fuerzas mexicanas para desarmar a los americanos que recorrían la ciudad en grupos armados de rifles, pistolas y con una o dos cananas de tiros cruzadas en el pecho.
Empleados municipales y del gobierno, así como muchos comerciantes de la ciudad, hicieron presencia en la estación del ferrocarril, unos por curiosidad y otros por rendir pleitesía al Gobernador y a la fuerza mexicana que se creía lo escoltaba. Como a las diez y media se escuchó el silbato de la locomotora y todos quisieron ocupar un lugar cómodo desde donde presenciar este singular evento. Llegó el tren formado de seis carros de pasajeros y al apearse el señor Gobernador, al que acompañaban varias personas de Hermosillo, entre ellas el señor Aguilar, prefecto político del Distrito y el comandante Barrón, comenzaron a oírse hurras y gritos de entusiasmo de los americanos pues los cinco carros restantes venían repletos de americanos, todos armados, encontrándose entre ellos doscientos setenta y cinco soldados de las fuerzas rurales (Rangers) del Distrito de Arizona al mando del coronel Rynning, que supuestamente venían como voluntarios a defender los intereses de los americanos que residían en Cananea, quienes después se apostarían en los principales edificios de la empresa y en los alrededores de la Casa de Greene.
Este enfrentamiento inicia cerca de las 3 de la tarde frente al puente de El Ronquillo, cuando un americano insulta a un grupo de mexicanos para provocarlos, los mexicanos responden con otro insulto. Se escuchó un disparo, el americano en retirada seguía disparando dejando dos muertos antes de escapar por el terraplén de la vía del tren, comenzando de esta forma un nuevo enfrentamiento que se extendió desde el puente hasta la iglesia en construcción y toda la ladera ubicada al norte de la Av. Sonora (Cuesta La Gruta), donde los americanos tenían la ventaja, ya que se encontraban apostados en los puntos más altos desde la Mesa hasta El Ronquillo, incluyendo el puente, desde donde cazaban por turnos a todo lo que se movía, matando incluso, a un anciano que se le ocurrió pasar por una de las calles arriando un burro cargado de zacate.
En el Resultando 21º de la Resolutiva, durante la consignación de Al Owens el policía Ladislao Pesqueira declaró:
“……que el día 2 estaba en el Ronquillo donde seguía a un grupo de huelguistas, que en la tarde vio pasar a unos americanos en automóvil y uno de ellos disparó su arma matando sin motivo a un mexicano cuyo nombre ignora; que nadie había atacado al referido automóvil y que parece que el primer disparo fue la señal de ataque; pues luego otros americanos que estaban en el puente del Ronquillo, y de los cuales conoció únicamente a Al Owens, siguieron disparando, haciéndolo Owens en contra del declarante sin acertar el tiro, que hizo blanco en el caballo que montaba, por lo que lo aprehendió, (el juzgado dio fe de la herida del caballo).”
A lo largo de la ladera que conducía al Hotel Los Ángeles, los estadounidenses y policías mexicanos se habían atrincherado detrás de rocas, mientras que un pequeño grupo de americanos dirigido por Frank Moson, arrastrándose en lo alto del puente del ferrocarril, hacía fuego sobre los mexicanos que se encontraban abajo, punto que resultó ser estratégico para los americanos durante toda esa tarde, desde donde fueron asesinados muchos mexicanos y evitó que estos ascendieran por esa zona a La Mesa, que se encontraba fuertemente resguardada por Rangers, voluntarios americanos y empleados de la empresa. Todo esto fue observado por los vecinos de La Mesa desde los Hoteles Los Ángeles, Unión, de la Mesa, D. and A., la Lavandería Americana y la casa de Greene.
Dionisio García Rojas, al respecto de este enfrentamiento y desde otra perspectiva y momento, en sus memorias comenta:
“Se organizó un grupo de jóvenes de La Campana capitaneados por Eleazar Amavisca y su hermano José Ángel. Éramos como unos 10, de estos 4 estaban armados, los 2 “Amavizcas” y Fco. Gracia, Goyo no sé cómo se apellida, el resto vamos con la esperanza de armarnos de los primeros que “allemos”, nos fuimos al Ronquillo, “atravezamos” el cerro del –ilegible- (hoy Planta Nueva -sic-), entramos por la calle Durango, y nos “posesionamos” debajo del puente (puente de madera que existió en la Durango y Tercera Oeste hasta 1935), hasta las 4 de la tarde que pasó un gringo a caballo y fue abatido, pero más tardó en caer que más de 20 manos se aferraban al rifle…..”
Cerca de las 5 de la tarde en el Hotel de la Mesa, localizado a un lado del Hotel Los Ángeles, murió en el interior un hombre llamado Carl Haigler, fue muerto a balazos por mexicanos que dispararon desde los cimientos de la iglesia que ya estaba en construcción. Esta persona se encontraba en la escalera en el interior del edificio cuando una bala le atravesó la cabeza y su cuerpo rodó por las escaleras, como consecuencia de esto, el resto de los huéspedes del hotel se refugió en la casa de Greene.
Durante el desarrollo de este enfrentamiento, el reportero del Bisbee Daily Review, Mackenzie Nesbit, un joven de poco más de 20 años de edad, durante la tarde recibió un balazo en el brazo que le destrozó el codo.
Bert (Leroy) Rush, un cantinero, fue asesinado durante la tarde en la zona de los salones, fue encontrado frente al Salón Fashion en el Ronquillo. En esta misma zona, cerca de la media noche hubo un encuentro entre mexicanos y americanos, donde hubo algunos muertos y heridos. Al respecto, en el Resultando 12º de la Resolutiva, dice:
“El 2 de junio a las doce de la noche el jefe de la policía dio parte de que por el rumbo de “los salones” había varios muertos y heridos como resultado de un enfrentamiento entre mexicanos y americanos, continuación de los acontecimientos del día anterior, se mandó averiguar nuevamente lo sucedido y se dio fe de los heridos y muertos que constan en el resultando 15º del fallo de 1ª instancia.”
Colin Bury, en la carta dirigida a su madre Susan S. Bury, fechada en Cananea el 3 de junio de 1906, sobre este enfrentamiento comenta:
El Sábado por la mañana no había mucho que hacer, pero por la tarde comenzó la pelea en torno al gran caballete del ferrocarril en El Ronquillo (El puente de Cananea Vieja todavía era de caballetes de madera)……y treinta mexicanos y nueve americanos fueron asesinados. La lucha intermitente continuó hasta la mañana.
Y seguía narrando:
“Hubo un trágico incidente bastante cerca de casa. El Sr. (Conrad) Kubler, carpintero de la casa redonda, trabajó todo el día de ayer en el coche privado "Cananea" del Coronel Greene, y regresó a su casa por la tarde alrededor de las 6 p.m., se afeitó y se acercó a la cabecera de La Mesa. Él se había regresado y estaba a menos de cien metros de su casa cuando fue derribado. Vi su cuerpo hoy. Una bala le atravesó el cuello y tenía otras tres heridas en el pecho. Antier por la mañana estuve hablando con él en la casa redonda, y él estaba bromeando acerca de no tratar de detener las balas. El detuvo cuatro.”
W. B. Kelly editor del Bisbee Daily Review, quien acompaño a los rangers a Cananea, como testigo presencial, en la edición del periódico de fecha 3 de junio de 1906, escribió:
“Una estimación conservadora del número de mexicanos asesinados de las 3 de la tarde hasta la puesta del sol es de quince”.
MUERTOS, HERIDOS Y PRESOS (3er EVENTO)
NACIONALIDAD
MUERTOS
HERIDOS
PRESOS
MEXICANOS
15 a 30
??
??
AMERICANOS
4 a 9
1
1
TOTAL
19 a 39
??
??
4to Evento: Toda la ciudad y alrededores
Emilio Kosterlitzky hace su entrada a Cananea a las 6:30 p.m. por un camino localizado exactamente al norte de la casa de Greene, lo que ahora sería la Calle del Puente en Cananea Vieja que se prolonga al Ejido hasta llegar a la carretera a Imuris. Se dirige al Hotel Club (Private Club) que se localizaba frente de la Comisaría del Ronquillo (Al lado del Hospital de El Ronquillo), donde se encontraba Rafael Izábal. Se dice que Kosterlitzky en lugar de recibir instrucciones de Izábal, este lo regañó por haber permitido la entrada de los Rangers a territorio nacional, amenazándolo e inteligentemente exigiéndole que se retiraran lo antes posible.
Kosterlitzky después entrevistarse con Izábal, se dedicó a recorrer Cananea en compañía de Greene. Para las 7 p.m. ya había iniciado el control de la ciudad, proclamando la ley marcial y que no debían salir de sus casas, aun así, durante toda la noche, esporádicamente se escuchaban disparos, producto de tiroteos entre mexicanos y americanos, y entre los Rurales y los obreros. Por otra parte, mientras se instituía el toque de queda, se preparaba el tren donde se regresarían los Ranger a Naco, retorno que iniciarían a las 10:00 p.m., custodiados por Kosterlitzky y los Rurales, terminando así, este negro episodio de la historia de México.
El día 3 de junio fueron capturados ocho “líderes” de los anarquistas de Cananea que “incitaron los disturbios y la huelga” en la CCCC, fueron detenidos en un valle por los Rurales al mando de Kosterlitzky y a unas cuadras de El Ronquillo, sobre las colinas de Cananea, a las 9 de esa mañana Kosterlitzky forma un pelotón de fusilamiento, alinea a los obreros al lado de una pared de piedra y gritó:
"¡¡Viva México!!  ¡¡Así mueren todos los traidores!!"
Sin temor los hombres respondieron:
"¡¡Al diablo con el gobierno!!" “¡¡Vamos con México!! "
Enrique Flores Magón en sus memorias escritas por Samuel Kaplan, describe que una vez que llegó el Gral. Luis Torres al mando de los federales, sucedió un evento en el que varios mineros fueron llevados al cementerio y se les ordena:
“¡¡A cavar, hijos de la chingada¡¡
Lívidos con las manos temblorosas cavaron sus propias tumbas, posteriormente fueron alineados y”
“¡¡Fuego¡¡
Se oyó, y cayeron acribillados en las fosas.”
En este mismo libro, Enrique Flores Magón menciona que otros mineros de los que se encontraban presos, fueron sacados de la prisión y ahorcados. Desafortunadamente, como en el caso de los fusilados, no menciona quienes ni cuantos fueron los que murieron de esta forma.
El día de la llegada de Kosterlitzky y Torres y días posteriores, se llevaron a cabo un sinnúmero de arrestos, principalmente de gente que se manifestaba en las calles protestando por lo que habían hecho los rangers y empleados gringos de la empresa, pero en su gran mayoría fueron liberados uno o dos días después. También fueron arrestados algunos de los líderes anarquistas, entre ellos, fue apresado Lázaro Gutiérrez de Lara el día 3 de junio, pero fue liberado por falta de méritos en su contra y huye a Estados Unidos. Después, el 5 de junio fueron aprehendidos Esteban B. Calderón, Manuel M. Diéguez, y Francisco Ibarra; a quienes se les encontraron varios manuscritos  que los comprometían.
Durante los cateos que hicieron a los domicilios de los líderes, se incluyó también la casa de Salvador Alvarado Rubio (Después fue general constitucionalista y Gobernador de Yucatán), dueño de una farmacia donde se hacían las reuniones del Club Liberal de Cananea. Cuando las autoridades tocan a la puerta, Salvador Alvarado dice a su esposa que no abra, Alvarado logra escapar, posteriormente las autoridades entran a la casa, golpean a su esposa para que de informes de su paradero, pero se les pasa la mano y muere de la golpiza.
En el Resultando 25º de la Resolutiva, donde se establece la consignación de algunos detenidos y sus causas, dice:
“El comisario de policía consignó por haber andado escandalizando armados y por haber marcado el alto a las fuerzas del capitán Barrón, gritándole “quien vive” a Manuel León, Jesús P. Preciado, Feliciano J. Rodríguez, Eduardo S. Briggs, Teodoro Miranda, Alejandro Aragón, Sabino López, Cesáreo Flores, Juan Padilla, Telésforo Martínez, Federico Rosas, Felipe Godoy y Lázaro Montalvo, de los cuales León y Briggs traían armas. Estos dos negaron que les hubieran recogido armas, y como todos los demás, negaron en las declaraciones respectivas su participación en los hechos escandalosos referidos. El comandante Luis Medina Barrón, jefe aprehensor, se proclamó de acuerdo a la consignación. Careados Medina Barrón y los detenidos, nada se adelantó, y por auto del 1º, se decretó la libertad de Briggs y López y por auto de 11, la formal prisión de los demás.”
Además de los detenidos antes mencionados, por diferentes causas también fueron apresados: José López, Antonio Q. Murrieta, Tomás Rico, Pedro Bonillas, Rafael J. Castro, Manuel León, Jesús P. Preciado, Feliciano J. Rodríguez, Eduardo S. Briggs, Teodoro Miranda, Alejandro Aragón, Sabino López, Cesáreo Flores, Juan Padilla, Telésforo Martínez, Federico Rosas, Felipe Godoy, Lázaro Montalvo, Jesús Pérez, José López, Crisanto L. Diéguez, Nicomedes Huizar, Blas Valdés y José Betancourt.
En el Considerando Primero de la Resolutiva se establece:
“Que ejecutoriado el auto de fecha 9 de julio de 1907 en que se mandó poner en libertad a la mayoría de los procesados, ejecutoriada también la sentencia de 1ª instancia por lo relativo a Francisco M. Ibarra, e interpuesto el recurso de apelación por parte de Diéguez y Calderón, la Sala tiene que ocuparse únicamente de la sentencia recurrida en lo que hace relación a los mencionados apelantes.”
En el Fallo Primero de la Resolutiva se confirma la primera de las proposiciones resolutivas del fallo de 1ª instancia, que considera:
“….a Manuel M. Diéguez y Esteban B. Calderón a sufrir la pena de quince años de obras públicas, contados desde el día 13 de junio de 1906, en que fueron declarado formalmente presos; esta condenación se hace por los delitos acumulados de asonada o motín: destrucción en propiedad ajena, por incendio; contra la industria; homicidio y lesiones; y se revoca la condenación hecha a los reos en cuanto a los delitos de atentados contra las personas y apología de rebelión y sedición, de los cuales se absuelve.”
De esta manera, con Resolutiva de fecha 10 de agosto de 1908 se confirma la sentencia de 15 años a los principales líderes anarco-magonistas, de los cuales purgaron 5 años en la prisión de San Juan de Ulúa, hasta que fueron liberados por León de la Barra presidente provisional de la República, mediante la expedición de la Ley General de Amnistía del 27 de mayo de 1911.

MUERTOS, HERIDOS Y PRESOS (4to EVENTO)
NACIONALIDAD
MUERTOS
HERIDOS
PRESOS
MEXICANOS
9 a ??
??
48*
AMERICANOS
0
0
0
TOTAL
9 a ??
??
48
*La mayoría fueron liberados sin cargos.
Mineros arrestados y condenados a prisión por participar en la huelga de 1906.
Lista oficial de muertos y heridos
Del reporte oficial que presenta el Presidente Municipal de Cananea en 1906, Filiberto Vázquez Barroso, se vislumbra la gran manipulación que se hizo de los eventos de la huelga, incluyendo los muertos y heridos, por un lado, la lista únicamente incluye los muertos y heridos de los días viernes 1 y sábado 2 de junio, y por otro, está incompleta, ya que excluye a algunos de los muertos de los eventos de los dos días, sobre todo la víctimas que nada tenían que ver con la huelga y a varios americanos; sin mencionar que desde la llegada de Kosterlitzky y Torres, también hubo muertos y de ellos no existe ningún reporte, salvo las menciones que se hacen en los periódicos de la época y otra muy escasa bibliografía.
De la lista presentada por el presidente municipal se desprende que fueron 4 americanos y 17 mexicanos los muertos, incluyendo los calcinados no identificados; además, que fueron heridos 7 americanos y 12 mexicanos.
LISTA DE FILIBERTO VAZQUEZ BARROSO
MUERTOS
HERIDOS
AMERICANOS
MEXICANOS
AMERICANOS
MEXICANOS
01/06/1906
01 y -02/06/1906
Geoge A. Metcalf
Jesus Carranco
William Randlph
Manuel Montijo
William D. Metcalf
José Verduzco
Clayton Kissel
Enrique Vizcarra

Dolores Valdepeña
A.E. Miller
Juan Ceta

N.N.
A.L. Brandden
Matías Soto

Indalecio Aldana
James McKeensie Nesbit
Prudencio Fierro

Librado Oceguera
Martin Weiss Kepff
Pablo Ocabache

Alberto Stone
L. Kemperman
Amado Pérez

Filomeno Morales

Desiderio Hernández

Petronilo Esparza

Lauro Flores

Pedro Amaya

Anastasio Salazar

N.N. (Calcinado)

Pedro Borrallo

N.N. (Calcinado)

Antonio Rodríguez
02/06/1906


Best Rusles
Margarito N.


Conrad Cobler
Pedro Fimbres



Francisco Lara



Crescencio Monroy



Eugenio Mendivil



Lista de muertos y heridos de Francisco R. Almada
Francisco R. Almada, cuando se refiere a los muertos y heridos de la huelga, nos dice que fueron 4 americanos y 19 mexicanos muertos, sin mencionar a los calcinados que enlista Vázquez Barroso. Comparándola con la lista oficial, además de los calcinados y que no incorpora el nombre de los heridos solo mencionando que fueron 22, esta relación tiene otras diferencias, ya que adicionalmente incluye como muertos los nombres de Enrique Vizcarra, Julio Flores Juan Cota, y Manuel Montijo; personas que Vázquez Barroso las presenta como heridas.
LISTA DE FRANCISCO R. ALMADA
MUERTOS
HERIDOS
AMERICANOS
MEXICANOS
AMERICANOS
MEXICANOS
Junio/1906
Junio/1906
Geoge A. Metcalf
Manuel Montijo

22
William D. Metcalf
Jesús Carrasco


Alberto Rusk
José Orozco


Conrad Kubler
Doroteo Valdespeña


N.N.


Indalecio Aldaco


Librado Leyva


Alberto Stone


Filomeno Morales


Petronilo López


Pedro Amaya


Margarito N.


Pedro Fimbres


Francisco Lara


Crescencio Monroy


Eugenio Mendivil


Enrique Vizcarra


Juan Cota


Julio Flores


                                                                                                       
Por otra parte, existen diferencias en cuanto a los nombres y apellidos de algunos de ellos, ya que en la lista oficial aparece una persona como Indalecio Aldana y en la de Almada aparece como Indalecio Aldaco, así mismo, José Verduzco aparece como José Orozco, Jesús Carranco como Jesús Carrasco, Librado Oceguera como Librado Leyva, Petronilo Esparza como Petronilo López, Juan Ceta como Juan Cota, Lauro Flores como Julio Flores. Las diferencias de apellidos y nombres, parecen ser errores de transcripción, aunque es posible que en algunos de los casos, pudiera tratarse de personas diferentes.
Lista de Mártires de la Huelga publicada en el Semanario 1906
En el órgano de difusión de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el Semanario 1906 con fecha 1 de junio de 1964, en un homenaje que se les hace a los Mártires de la Huelga, publica una relación de 23 mártires, relación que es prácticamente igual a la de Almada, con la diferencia que agrega a Jesús María Avilés e incorpora a Librado Oceguera y a Librado Leyva como personas diferentes, además de ponerle apellido a Margarito N. (Navarro) y agrega a los calcinados.
LISTA DE MARTIRES
SEMANARIO 1906   01/06/1964
Jesús María Avilés
N.N.
Doroteo Valdespeña
Margarito Navarro
Filomeno Morales
Crescencio Monroy
José Orozco
Enrique Vizcarra
Manuel Montijo
Pedro Fimbres
Pedro Amaya
Eugenio Mendivil
Petronilo López
Francisco Lara
Jesús Carrasco
Juan Cota
Alberto Stone
Julio Torres
Librado Leyva
N.N. (Calcinado)
Librado Oceguera
N.N. (Calcinado)
Indalecio Aldaco


CONCLUSIONES
De acuerdo a lo contabilizado en los cuatro eventos en los que se dividieron los sucesos de la huelga, hasta la aprehensión de los últimos lideres anarco-magonistas, como mínimo hubo un total de 36 mexicanos, 2 N.N. calcinados y 10 americanos muertos, incluyendo a las personas inocentes que murieron incidental o premeditadamente.
TOTAL DE MUERTOS DURANTE LOS EVENTOS DE LA HUELGA
NACIONALIDAD
1er EVENTO
2do EVENTO
3er EVENTO
4to EVENTO
TOTAL
MEXICANOS
5 a 10
7 a 11
15 a 30
9 a ??
36 a ??
N.N. CALCINADOS
2
0
0
0
2
AMERICANOS
6
0
4 a 9
0
10 a 15
TOTAL*
13-18
7 a 11
19 a 39
9 a ??
48 a ??
*Incluye personas inocentes
El total de heridos es difícil de establecer ya que la inmensa mayoría no fueron registrados por los periódicos o informes y solo se habla de hubo muchos heridos, sin embargo, Juan Manuel Silva R. dice que fueron 50 mexicanos los heridos en los tres días de los enfrentamientos (1-3 de junio), que incluyen los 4 eventos analizados.
En los diferentes informes y publicaciones que se conocieron durante o después de los eventos de la huelga, respecto a los muertos, se publicaron un sinnúmero de versiones. En la tabla se muestran algunas de ellas, que ya sea por la fuente de donde provienen o por estimarlas como las más apegadas a la realidad, se consideran las más importantes.
MUERTOS
FUENTE
OCUPACION
FECHA
MEDIO
PERIODO
MEX
AMER
34 a 40
6
W.B. Kelley
Editor Bisbee Daily Review
03/06/1906
Arizona Silver Belt
1 y 2 de junio
50 a 60
12
Colin Bury
Empleado CCCC
03/06/1906
Carta a su madre
1 a 3 de junio
30
2
Cap. Rynning
Rangers
04/06/1906
Arizona Republican
1 y 2 de junio
100*
20*
Teniente Wheeler
Rangers
04/06/1906
Telegrama a Gob. Ariz.
1 a 3 de junio
36
6
Los Angeles Herald
Associated Press.
04/06/1906
Los Angeles Herald
1 a 3 de junio
7
2
Francisco Mallen
Consul Mex. El Paso
05/06/1906
Arizona Republican
1 a 3 de junio
16
3
William C. Greene
Presidente CCCC
05/06/1906
Los Angeles Herald
1 a 3 de junio
14
6
Epes Randolph
Gerente del S. P. FFCC
06/06/1906
San Francisco Call
1 a 3 de junio
16
5
Izabal y Torres
Gob. Son. y Gral. Ejerc.
07/06/1906
San Francisco Call
1 a 3 de junio
*Incluye muertos y heridos
De las publicadas, las cifras más realistas, comparadas con el análisis realizado de los 4 eventos, son las aportadas por Colin Bury en la carta a su madre donde dice que fueron entre 50 y 60 mexicanos y 12 americanos muertos. De la misma manera, las cifras aportadas por el Teniente Wheeler de los Rangers de Arizona, en su telegrama al Gobernador de Arizona Joseph Henry Kibbey, donde dice que fueron 100 los muertos y heridos mexicanos, sí consideramos que fueron 50 los heridos según Juan Manuel Silva R., los muertos mexicanos serían 50, cifra similar a la de Colin Bury y la resultante del análisis de los eventos. En cuanto a los americanos muertos, Wheeler dice que fueron 20 entre muertos y heridos, si consideramos los heridos resultantes del análisis y los que se atendían en el hospital de la Empresa, obtenemos 8 heridos en total, de esta manera, tenemos que serían 12 los americanos muertos, cifra similar a la obtenida en el análisis e igual a la mencionada por Colin Bury.De la tabla resaltan las cifras declaradas por el Cónsul Mexicano en El Paso, Tx, siendo estas las más bajas de todas, por lo que se interpreta la gran manipulación de los eventos de la huelga por el Gobierno de Porfirio Díaz, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, tratando de minimizar el impacto de la torpe actuación del Gobernador de Sonora Rafael Izábal y de su política de represión. 

Así mismo, en el tema de los presos algunos documentos hablan que hubo del orden de 100 encarcelados mexicanos por participar en la huelga. Jorge Sayeg Helú dice: justo es señalar, que además muchos de los luchadores y participantes de la huelga, cuyos nombres habrían de perderse en el anonimato, existen otros que fueron detenidos y encarcelados: Tomás Rico, Pedro Bonilla, Vicente Moreno, José López, Telésforo Martínez, Juan Padilla, Sabino López, Alejandro Aragón, Felipe Godoy, Manuel León, Lázaro Montalvo, Ricardo O’Farril, Manuel Escandón, Fermín García, Rafael Parra, Cesáreo Flores, Ignacio Paco, Teodoro Miranda, Feliciano Rodríguez, Vicente de la Rosa, Federico Rezas, Jesús P. Preciado, Higinio L López, Pedro Lara, Jesús M Carrigoza, Carlos Guerra, Pascual García, Jesús P. Preciado, Eusebia Luna, Manuel Camarena, Rosendo Aguirre, Crisanto L. Diéguez, Paula López, Candelaria Burgueño, Leonardo R. López.
Concluyendo, podemos decir que el autoritarismo, la prepotencia y la represión mediante el fusilamiento y ahorcamiento de mineros sellaron la sentencia de muerte de la primera huelga obrera realizada por mexicanos en el naciente municipio de Cananea, huelga en contra de la explotación, discriminación y miseria laboral en la que se desenvolvían los obreros de las minas de Cananea en la época del porfiriato.
En el plano se muestra la planeación urbana de la época de la huelga, donde se localizaron los edificios y lugares donde se desarrollaron los principales eventos de la huelga, para una mejor comprensión del desarrollo del movimiento de huelga.

Geografía de los eventos principales de la Huelga de Cananea (Elaboró: G. Moreno)
 BIBLIOGRAFÍA
Aguirre, Manuel J.- Cananea: Las Garras del Imperialismo en las Entrañas de México. Libro Mex Editores, México, 1958.
Almada, Francisco R.- Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses. Cuarta Edición. Gobierno del Estado de Sonora, 2009.
Baca Calderón, Esteban.- Juicio sobre la Guerra del Yaqui y Génesis de la Huelga de Cananea. STIRT y CTM. Ediciones Contrapunto 14. Edición corregida y aumentada. Enero del 2006.
Barrera Fuentes, Florencio.- Historia de la Revolución Mexicana. La Etapa Precursora. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1955.
Colin Bury. Carta dirigida a su madre Susan S. Bury, fechada en Cananea el 3 de junio de 1906, publicada en el Arizona Republican el 6 de junio de 1906, Página 7.
Díaz Cárdenas, León.- Cananea: Primer Brote del Sindicalismo en México. Biblioteca del Obrero y Campesino. Publicaciones del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública No. 11. Tercera Edición, 1956.
García Rojas, Dionisio.- Memorias de la Huelga del día 1 de Junio de 1906. Cananea, Son. Manuscrito sin fecha.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.- Diccionario de generales de la Revolución. Tomo I SEP/SEDENA. México, 2014.
Kaplan, Samuel/ Flores Magón, Enrique.- Peleamos Contra la Injusticia. Libro 1. STIRT, CTM, UAS, Editorial UAS y Contrapunto 14. Edición corregida y aumentada. Enero del 2006.
Morales Tapia, Jesús.- Reivindicaciones de un Minero en Kaplan, Samuel/ Flores Magón, Enrique.- Peleamos Contra la Injusticia. Libro 1. STIRT, CTM, UAS, Editorial UAS y Contrapunto 14. Edición corregida y aumentada. Enero del 2006.
Rodríguez Calderón, Leopoldo.- Director de la Escuela Municipal de Cananea en 1906. Los Verdaderos Acontecimientos de Cananea en Garciadiego, Javier.- Textos de la Revolución Mexicana. Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela 2010.
Sayeg Helú, Jorge.- La Huelga de Cananea. El Búho Para la Memoria Histórica (Artículo Coleccionable). Tomado de  Las huelgas de cananea y Río Blanco, editado por la Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, de Jorge Sayeg Helú, 1980.
Silva Herzog, Jesús.- Breve Historia de la Revolución Mexicana. Los Antecedentes y La Etapa Maderista. Fondo De Cultura Económica. México, 1995.
Silva R., Juan Manuel.- Sentencia a los Prisioneros de la Huelga de Cananea de 1906. Documento. Relaciones 118, Primavera 2009, Vol. XX. CIESAS-Occidente.
Sonnichsen, C. L.- Colonel Green and the Copper Skyrocket. The University of Arizona Press, 1974.
HEMEROGRAFÍA
Bisbee Daily Review, June 02, 1906.
Bisbee Daily Review, June 03, 1906.
Arizona Republican, June 04, 1906.
Los Angeles Herald, June 04, 1906.
Arizona Republican, June 05, 1906.
Bisbee Daily Review, June 05, 1906.
El Tiempo, Junio 05, 1906.
Arizona Republican, June 06, 1906.
El Tiempo, Junio 06, 1906.
Los Angeles Herald, June 06, 1906.
San Francisco Call, June 06, 1906.
Arizona Silver Belt, June 07, 1906.
San Francisco Call, June 07, 1906.
The Copper Era, June 07, 1906.
San Francisco Call, June 09, 1906.
Arizona Silver Belt, June 14, 1906.
Semanario 1906, Junio 01, 1964.