LA IGLESIA METODISTA
EN CANANEA
ANTECEDENTES
Se denomina metodismo o movimiento metodista al que
se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de denominaciones cristianas
del Protestantismo. El metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII
y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó y se extendió
rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de
América y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores,
granjeros pobres y esclavos. Su teología es con énfasis en el hecho de que la
salvación es para todo aquel que la acepte. Su liturgia es muy sencilla y se
clasifica, según la tradición anglicana, como propia de la Iglesia baja. En 2017
se calculan unos 90 millones de miembros en todo el mundo.
La Iglesia metodista se inspiró en la vida y las
enseñanzas de John Wesley quien junto con su hermano Charles Wesley y George
Whitefield fueron los líderes visibles de ese movimiento. La idea de John
Wesley era separar a la población británica de la iglesia anglicana y traer
otra iglesia reformada al país. Por sus ideas fue desterrado y durante su exilio
vivió en Pensilvania, una de las trece colonias británicas, donde predicó el
metodismo, pero cuando logró regresar a Londres, retornó al anglicanismo. En
Estados Unidos hay fuerte presencia del metodismo, debido a la conquista de las
trece colonias británicas. La primera Iglesia metodista en Estados Unidos fue
fundada en Pensilvania, una década antes de la independencia de los Estados
Unidos. Actualmente la Iglesia metodista unida tiene sede en Dakota del Norte,
Dakota del Sur, Minnesota, Texas e Illinois y cuenta con aproximadamente 29
millones de miembros. En la actualidad, en tamaño, la metodista es la tercera
denominación religiosa de los Estados Unidos, pero es, tal vez, la que
históricamente más ha influenciado el comportamiento religioso de la nación.
William C. Greene nació en Duck Creek, Wisconsin el
26 de agosto de 1852, hijo de Eleanor Cornell y Townsend Greene. Fue educado en
escuelas privadas y en el Chappaqua Mountain Institute en Chappaqua, Nueva
York. Su primer trabajo lo obtuvo como empleado de O. H. Angevina, empresa
donde trabajó durante tres años antes de iniciar su periplo por el oeste de
Estados Unidos como miembro del equipo de agrimensura del Northern Pacific
Railway. En 1870 abandonó el ferrocarril y se quedó viviendo en Fargo, Dakota
del Norte, antes de participar en varios negocios. Probablemente fue en Fargo
donde adoptó la religión metodista ya que desde su fundación, este estado fue
una de las sedes más fuertes de esta religión.
Greene, después de abandonar Dakota del Norte, trabajó
en industrias de minería y ganadería en el oeste, en un área que incluyó
Montana, Colorado, Arizona y el norte de México. El 15 de septiembre de 1899,
Greene fundó la Cananea Consolidated Copper Company (4C), para explotar ricos yacimientos
de cobre de Cananea. La 4C se convirtió en muy poco tiempo en uno de los
principales productores de cobre en el mundo y muy pronto Greene se convirtió
en uno de los empresarios más adinerados de los Estados Unidos y con su éxito
pronto creó una serie de empresas y se convirtió en el fundador del Cananea
moderno, donde planeó y construyó muchos edificios para prestar servicios a sus
empleados y para sus empresas, además de aportar fuertes sumas de dinero para
la construcción de las iglesias de la nueva ciudad. Por un lado aportó para la
construcción de la iglesia católica religión que profesaba Mary Proctor, su
segunda esposa, mientras que al mismo tiempo aportaba otra fuerte suma para la
construcción de la Iglesia Metodista e impulsar esta religión que pocos profesaban
en la ciudad, principalmente americanos.
LA IGLESIA METODISTA EN CANANEA
No se sabe exactamente cuando inició el culto
religioso de acuerdo a la Iglesia Metodista en Cananea, pero seguramente debe
de haber iniciado entre 1899 y 1901 en la medida que Greene y sus empleados de
primer nivel pasaban cada vez más tiempo en la ciudad supervisando y organizando
a sus empresas. Tampoco se sabe en qué edificio se hacían los oficios
religiosos hasta antes de diciembre de 1902, cuando se termina de construir el
edificio de la Young Men's Christian Association (Y.M.C.A.) que se encuentra
ubicado, ya que aún existe, en la Av. Juárez al lado oriente del Hospital de El
Ronquillo. El edificio se encuentra abandonado y al parecer ha tenido varias remodelaciones.
El segundo piso de este edificio era utilizado como capilla por la Iglesia Metodista
y hasta mediados de febrero de 1903 el Rev. Thomas M. Harwood era el encargado
de oficiar los servicios religiosos y a partir de esa fecha el Rev. A. M. Lumpkin
se encargaría de oficiarlos, de quien se decía, que desde el inicio tuvo mucho éxito
en sus labores ministeriales porque era muy activo.
Edifico de Y.M.C.A. terminado en diciembre de 1902 donde se hacía la liturgia de la Iglesia Metodista antes de construir su propio edificio (Foto: D.P.). |
El propio Rev. A. M. Lumpkin, apoyado por el Rev. Harwood,
quien para entonces era presidente de los distritos de Arizona y Nuevo México
de la Iglesia Metodista Episcopal Hispanoamericana, (por increíble que parezca,
Cananea pertenecía al Distrito de Arizona y New Mexico, los gringos veían a
Cananea como parte de Arizona), se encargarían a partir mediados de 1903 de
gestionar los recursos para la construcción de un edificio propio que tendría
un costo de $10,000 dólares. Por supuesto, como muchas otras veces, Greene
sería el gran benefactor, ya que cuando el Rev. Lumpkin se presentó con él,
Greene le dijo que si era capaz de juntar lo necesario para construir el
edificio para la Iglesia Metodista en La Mesa, él se comprometía a cooperar con
la mitad con la condición de que otros contribuyeran con el resto del costo del
edificio.
Primeramente, el Rev. Lumpkin integró un comité
donde él era el Presidente y George Young el tesorero, después, el reverendo circuló
un documento solicitando ayuda entre los feligreses y obtuvo una aportación por
la cantidad de $3,000 dólares, de tal manera, que para septiembre de ese mismo
año ya tenían reunidos $8,000 dólares, incluidos los prometidos por Greene,
aunque no se menciona quienes fueron los que aportaron la diferencia. Ya para
entonces el proyecto de la construcción de la iglesia empezaba a tomar forma y
era cada vez más tangible.
Para complementar la cantidad del proyecto, el Rev,
Lumpkin solicitó ayuda a la Sociedad Misionera de su iglesia, pero no recibiría
una respuesta definitiva hasta después de la reunión anual ordinaria que se
llevaría a cabo hasta noviembre, por lo que los planes se retrasaron algunos
meses.
Para mediados de diciembre, el Obispo Walden de la
Iglesia Metodista del Distrito de Arizona y New Mexico, comunicó al Rev.
Lumpkin que la Sociedad Misionera había aprobado la donación de $2,000 dólares
solicitada para la construcción de la iglesia en Cananea. Tan pronto como el reverendo
comunicó a Greene la buena noticia, dispuso de inmediato los $ 5,000 que había
prometido y autorizó al tesorero del comité de construcción para que recurriera
a él por esa cantidad cuando lo estimara necesario.
Por otro lado el proyecto se encamina bien, pues Mr.
E.B. Tustlin de Nueva York, generosamente se habían comprometido a donar los
lotes en los que se construiría la iglesia, terrenos ubicados en la esquina
sureste del crucero de la Av. Juárez y Calle 7ª Este, por lo que el comité
determinó que tan pronto como las escrituras de los terrenos estuvieran listas,
se presentarían los planos para la nueva iglesia y comenzarían las actividades para
su construcción.
Aunque no fue posible encontrar la fecha de inicio y
conclusión de la iglesia, es probable que su construcción iniciara en el
transcurso de 1904 y se terminara a finales de ese año o durante 1905, ya que
para septiembre de 1905 el Bisbee Daily Review hacía la crónica siguiente:
“El Rev. J. E. Rogers, superintendente del trabajo
misionero de la iglesia Metodista en este distrito, que incluye Nuevo México y
Arizona, estuvo aquí el domingo y el lunes en su gira trimestral. Predicó en la
nueva iglesia en La Mesa el domingo por la mañana y en el Hall de la Y. M. C.
A. en El Ronquillo el domingo por la noche. La conferencia normal mostró que la
iglesia aquí, aunque numéricamente pequeña, está en una condición de prosperidad.”
La crónica habla claramente de la “nueva iglesia”
por lo que se asume que tenía poco tiempo terminada, que pueden ser días,
semanas o meses, de cualquier forma, el inicio y conclusión de la iglesia se
encuadra dentro del periodo 1904-1905. De acuerdo a las crónicas a la iglesia
se le describía de la manera siguiente:
“El edificio es del más hermoso diseño y de los más
comunes que se usan en Estados Unidos. Su acabado interior es de lo más
atractivo y admirable y aunque tiene todavía algunas pequeñas deficiencias,
como es la falta de habitación para el Pastor, lo que probablemente pronto será
subsanado, el edificio es cómodo y elegante.”
Iglesia Metodista vista desde el norte 1904-1905 (Foto: D. P.) |
Iglesia Metodista vista interior (Foto: J. A. Durazo). |
Después de la terminación de la iglesia, en octubre de 1905, el Rev. Lumpkin sería cambiado a Flagstaff, Arizona, ya que era costumbre que a los reverendos los cambiaran de ciudad, dentro de su distrito, cada año, cambio que regularmente se oficializaba durante la Conferencia Anual que se realizaba en octubre y que en ese año se llevó a cabo en Yuma, Ariz. Mientras Lumpkin era cambiado para Arizona, a Cananea era transferido el Rev. Clyde P. Metcalf, quien inmediatamente se presenta en la ciudad, incluso acude a la conferencia ya como reverendo de Cananea.
Iglesia Metodista vista de frente 1904-1905 (Foto: D. P.). |
Para octubre de 1906 la Conferencia se llevó a cabo en Tucson y como pastor de Cananea se nombra a I. L. Oakes quien provenía de Douglas, mientras que Metcalf es enviado a Flagstaff. El Rev. Oakes, al igual que Lumpkin, fue un pastor muy apreciado por la feligresía, debido a sus interesantes sermones que hablaban de su buena preparación y sus fieles asistían muy complacidos cada domingo a la iglesia. De igual forma que Lumpkin, el Rev. Oakes permaneció por un año más de lo acostumbrado, pues en la Conferencia de octubre de 1907 fue ratificado como pastor en Cananea.
Durante la Conferencia de octubre de 1908 el Rev. J.
M. Rich es nombrado pastor de Cananea, mientras que el Rev. Oakes es nombrado
evangelista o predicador. Al siguiente año, durante la Conferencia de Phoenix es
nombrado el Rev. C. H. Davis como pastor en Cananea, quien sería ratificado por
un año más en la Conferencia del octubre de 1910. La Conferencia de 1911 se
realizó a finales de septiembre en Mesa, Arizona y se designó al Rev. S. W.
Simonds como pastor de la iglesia de Cananea para el siguiente año.
En la conferencia anual de la iglesia metodista
celebrada en octubre de 1912 en Los Ángeles, el Rev. J. S. Rogers, quien
durante los diez años anteriores había sido el superintendente de misiones y
jefe de la Iglesia Metodista en el estado de Arizona fue asignado a la iglesia
de St. James en Los Ángeles.y en su calidad de superintendente de la
Conferencia Misionera de Arizona, el Dr. Rogers había supervisado directamente
todas las actividades de su iglesia no solo dentro de las fronteras del estado
de Arizona, sino también en una parte de México. Durante este tiempo se construyeron
las iglesias de Tucson, Flagstaff. Littleton, Ash Fork. Sellgman. Jerome,
Cananea y se envió dinero para una espaciosa iglesia en Holbrook.
El Rev. Rogers decía que las iglesias eran de poca
utilidad para una comunidad, a menos que también se proporcionasen las casas
parroquiales, por lo que teniendo en cuenta el hecho, fue instrumental en la
creación de casas parroquiales en Kingman, Flagstaff, Tucson, Douglas, Bisbee,
Safford, Needles, Jerome y Cananea.
Iglesia Metodista vista posterior, en primer plano la casa vecina (Foto: F. J. Portillo). |
Durante los diez años de su liderazgo de las fuerzas Metodistas en el estado, se abrieron nuevas obras en Erie, McNeal, Cananea, Sulphur Springs Valley, San Simon, Littleton, Hayden, Ash Fork y otros puntos importantes. Se establecieron escuelas dominicales en cada uno de los lugares mencionados anteriormente, donde trabajaban en conjunto con la organización de la iglesia. Por otra parte, la feligresía de la iglesia en el distrito de Arizona creció más del doble durante la década de su liderazgo., aunque en Cananea fue la excepción, ya que a partir del inicio de la revolución muchos americanos dejaron Cananea y eran ellos la feligresía abrumadoramente mayoritaria por lo que la iglesia metodista perdió muchos adeptos.
Como se puede observar, entre la fecha de
terminación de la iglesia en Cananea y el retiro del Rev. Rogers del Distrito
de Arizona en octubre de 1912, se realizaron varias obras y actividades en
torno a la Iglesia Metodista, sin embargo no fue posible encontrar la
cronología de su construcción o establecimiento.
A partir de octubre de 1912 la información de la
iglesia se pierde y solo es posible encontrar algunos escasos datos perdidos en
la memoria de algunos ciudadanos que por participación directa o porque fueron
vecinos de la iglesia, es que permanecen en el colectivo popular. El interés de
los eventos o actividades de la iglesias dejaron de registrarse en Cananea
probablemente por la combinación de tres factores: 1) Greene que era un gran
patrocinador de la iglesia, muere un año antes, en agosto de 1911; 2) Para mayo
de 1911 la revolución ya había tocado las puertas de Cananea y muchos
americanos abandonaron la ciudad por seguridad, y; 3) Los reverendos Rogers y
Lumpkin, dos de los que más apoyaron la construcción y mantenimiento de la
iglesia metodista en Cananea ya estaban desligados de la ciudad.
Aunque se prosiguió con el culto a la religión
Metodista, por las razones expuestas anteriormente, la feligresía era muy
escasa y con el tiempo, antes de venderse, la iglesia terminó por ser
utilizada para eventos del Cananea English School, coloquialmente conocida como
Escuela Americana.
No está muy claro cómo es que la Cananea
Consolidated Copper Company (4C) o William C. Greene terminaron siendo dueños
de la iglesia y su terreno, ya que se supone que los lotes fueron donaciones de
Mr. E.B. Tustlin, 3 mil dólares fueron donaciones de particulares y otros 2 mil
fueron donados por la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista del Distrito
de Arizona y New Mexico; en fin, el caso es que en la decada de los 1970's vendieron el terreno al Ing.
Richard Dixon para que construyera su casa. Dixon demolió la iglesia y con los
materiales rescatados de la demolición logró construir la mayor parte de su residencia.
De esta manera tan absurda se perdió una pieza fundamental
del capital histórico con el que contaba Cananea, desafortunadamente la
desaparición de la iglesia no sirvió para aprender la lección y todavía, hoy
2018, seguimos viendo como han desaparecido y siguen desapareciendo los
edificios históricos por indolencia de los dueños de los edificios, por
ineficiencia y corrupción de las autoridades para preservarlos y, porque no
decirlo, la indolencia y/o ignorancia de la misma población que no presionamos
lo suficiente a las autoridades para que actúen antes de que sea demasiado
tarde y desaparezca lo poco que aún queda del legado histórico de la ciudad,
que a pesar de no ser estructuras tan antiguas como las que existen en las poblaciones
coloniales, es lo único que tenemos y es nuestra obligación ética y moral
defender nuestro patrimonio histórico-cultural.
BIBLIOGRAFÍA
Portillo Ituarte, Francisco Javier.- Iglesia Metodista de
Cananea. Publicado en Facebook el 1 de noviembre de 2015.
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que clase de trabajo Felicidades!!
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